Es robo de baterías un negocio redondo
"Sin preguntar, hay lugares en Mazatlán que reciben baterías de automóviles sin hacer preguntas. Esos las reciben en 180 pesos"
Sin preguntar, hay lugares en Mazatlán que reciben baterías de automóviles sin hacer preguntas. Esos las reciben en 180 pesos.
Pero en cambio hay un buen número de lugares de reparación de baterías que muestran carteles que la reciben a 150 pesos.
"Si alguien me quiere vender una batería buena, ¿por qué me la vende?, entonces no me la va a vender en 150 pesos", explicó un propietario de un negocio de reparación.
En la Colonia Juárez y en el Parque Alfredo Vladimir Bonfil hay lugares que públicamente no han sido señalados, pero se dice que reciben baterías robadas.
Pero, ¿cuál es la razón por la que los delincuentes se roban las baterías? La respuesta a la pregunta puede ser por lo redondo que puede resultar el negocio.
Quien compra baterías en mal estado, a 150 pesos, puede aprovechar las partes útiles y venderlas "reconstruidas" hasta en 600 pesos.
Con la venta de la batería "inservible", los dueños de los negocios establecidos pueden obtener las piezas que sirven y reconstruir más.
"Las podemos vender en 400 o hasta 600 pesos. Y es que nuevas cuestan hasta 1 mil 500", agregó el propietario.
"Por lo regular son los depósitos de fierro viejo o lugares en los que no hacen preguntas, depósitos de baterías. Ellos revisan cuáles no sirven, si están inservibles las mandan en bola a negocios que las reciclan. Incluso a mí vienen y me las compran las que no sirven", agregó.
En Mazatlán se sabe que las baterías se las roban en todas partes. Pero curiosamente en el cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, en la Colonia Juárez, no han hecho un apartado especial para los remitidos a barandilla por este delito.
Los funcionarios admiten que sí hay detenidos, pero las víctimas pocas veces denuncian y las baterías nunca se encuentran.
Cuando los "robabaterías" se detienen, tachan el apartado de robo de autopartes, pero salen en libertad pronto, al no haber denuncia.
José, un lavador de autos de 34 años que labora en el Centro de la ciudad, recordó que hace dos semanas agentes de la Policía Municipal le detuvieron, luego de que el dueño de un automóvil lo señaló como presunto responsable.
"A mí me habló, yo le lavo el carro a ese señor. Él me dijo 'me robaron la batería' y le dije que yo no había visto nada, pero no me creyó. Hubo otras personas que hablaron por mí, pero de todos modos me llevaron", recordó.
Por cerca de 40 minutos, el joven fue esposado y señalado de criminal. Lo "pasearon" por varias calles cercanas al Centro de la ciudad hasta llevarlo a las celdas de la barandilla. Bastó un "Yo no sé" de la víctima para que se lo llevaran.
Aunque no traía consigo la batería, fue detenido y llevado. Salió en cuestión de minutos por favores y la falta de denuncia.
"Se las roban aquí, allán en todos lados, en todo Mazatlán", expresó. "También he visto cómo se roban las extras de las camionetas. Llega alguien con unas pinzas para cortar cadenas. Se visten bien así con playeras tipo polo, se bajan y uno hace como que habla por celular".
José, quien labora desde hace 12 años en el mismo lugar, dijo que sí ha escuchado en la calle cómo roban baterías, pero negó ser un ladrón.
"Llegan los vatos y le rompen unos cables que traen aquí (señala el cofre), luego sacan la batería bien fácil. Escogen carros viejitos, no muy nuevos y los van a vender", recordó.
"Las van y la venden y les dan 180 pesos por ellas. Esa madre está mal, no deberían comprarlas, deberían regularlo".
SEGURIDAD POCO EFECTIVA
Según la Estadísticas e indicadores del desempeño de cuerpos de policía y Gobierno que ofrece el Ayuntamiento de Mazatlán, por el delito de robo de autopartes, de enero a septiembre se detuvieron sólo a ocho personas.
MES DETENIDOS
Enero 2
Febrero 2
Marzo 0
Abril 2*
Mayo 0
Junio 1
Julio 0
Agosto 0
Septiembre 1
* La estadítsica incluye a una mujer detenida por este delito