'Es una obligación ineludible tratar de ser el mejor'
09 noviembre 2015
"Es el primer contador público titulado en Sinaloa, creador del despacho contable más longevo en el estado"
CULIACÁN.- Es el primer contador público titulado en Sinaloa, creador del despacho contable más longevo en el estado.Aunque han pasado 48 años de ambos sucesos, Donaciano Martínez Rivera ha acumulado diversos logros, que no sólo lo enorgullecen, sino que continúan vigentes. Uno de ellos es haber fundado la carrera de Contabilidad y Administración en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Por lo anterior, Donaciano Martínez Rivera será distinguido hoy como el Contador Público del año por parte de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos.
Con el paso de los años y siendo el contador activo con más trayectoria en Sinaloa, Donaciano ha visto la evolución de su profesión, que ha denominado retos: fiscales, administrativos, de producción y de mercado.
Comenta que de 1957 a la fecha todo ha cambiado. En esa época los contadores llevaban registros manualmente en grandes libros, después utilizaron máquinas de registro directo, luego llegaron las máquinas IBM, de tarjetas de perforación; y en la actualidad la computadora. Reconoce que la evolución también llegó a los aspectos, donde cada día hay reformas.
"Cada vez hay nuevas maneras de trabajar en un aspecto fiscal. En lo administrativo, cada día los empresarios son más competitivos, hay de todo, pero hay quienes están a la vanguardia".
Contrario a lo que opinarían quienes lo conocen, Donaciano no soñaba con ser contador público; su aspiración era ser arquitecto, pero debido a la imposibilidad de sus padres de enviarlo a estudiar a otro estado, se vio obligado a estudiar una licenciatura que sí ofrecieran escuelas de la región.
"No me arrepiento de haber estudiado esta carrera, porque lo hice con mucha vocación y entusiasmo. Considero una obligación ineludible tratar de ser el mejor".
De 1957 a 1962 realizó sus prácticas profesionales en los escasos espacios para contadores que había en esa época en Culiacán. Se graduó en mayo del '63 y en septiembre de ese mismo año estableció su propio despacho, ubicado a una cuadra del Palacio de Gobierno.
"Empecé como empiezan las grandes cosas: poco a poco, pegando ladrillo tras ladrillo, de abajo hacia arriba de este despacho. Gente que me conocía y la docencia me ayudaron mucho para comenzar a atraer clientes. Un cliente satisfecho le recomiendan a otro, dos a otros dos y así".
Dos años antes de graduarse prestó su servicio social impartiendo clases. De 1962 a 1963 fue maestro titular. A partir de su graduación continuó dando cátedra en la UAS, en la Escuela de Contabilidad y en la Escuela de Economía. Años después fue director de la Escuela de Contabilidad. Durante su gestión propuso al Consejo Universitario de la UAS la creación de una escuela que formara contadores especializados en las necesidades de las empresas privadas, y no sólo a la contaduría pública.
"Las necesidades de empresa privada ya pedían apoyos de licenciados, de expertos en administración de empresas. La UAS tenía la Escuela de Contabilidad y Administración, pero nada más impartíamos contaduría pública", dijo.
Actualmente Donaciano Martínez Rivera es presidente de Comisión de Normas de Control de Calidad de la Federación Nacional de Colegios de Contadores Públicos.
Exhorta a los jóvenes a estudiar y esforzarse por ser mejores cada día.
"Normalmente un estudiante cuando termina su carrera cree que ya la hizo por tener su título, pero es cuando apenas comienza su carrera. Nos corresponde a los colegios, a los catedráticos, a los docentes, impulsarlos al desarrollo y la superación profesional. Mi recomendación es estudiar, capacitarse y participar; sólo así se logrará el éxito".
El galardón
El evento será hoy, a las 16:00 horas, en el Hotel San Marcos.
Convoca la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
Se reconocerá además a José Herrera, como Docente del año y a la contadora Alma Rosa Vega, quien recibirá el premio al Mejor Artículo del Año.
También será galardonada la Comisión Nacional de Normas de Control de Calidad de la Federación, presidida por Donaciano Martínez Rivera, que será distinguida con la Investigación Profesional del Año, por el trabajo de investigación que realizó para la formulación de las normas del control de calidad, normatividad que va certificada al espacio de contadores públicos en todo el país.