Esconden alumnos comida chatarra

Netzahualcoyotl Ceballos
08 noviembre 2015

"Esconden alumnos comida chatarra"

En las mochilas de los niños de educación básica uno puede encontrar algo más que su material educativo. Entre cuadernos, libros, lápices, los alumnos llevan a la escuela su comida chatarra.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, las "tienditas" escolares están cambiando su mercancía, pasar de las frituras, los dulces, a la fruta o la verdura. Sin embargo, se han detectado niños que encontraron esta nueva forma de seguir consumiendo alimentos no nutritivos.
"Hay escuelas certificadas donde no se vende alimento chatarra, pero los niños llegan de su casa con esos alimentos. Sabritas, refrescos, que los introducen a la escuela", declaró Víctor Manuel Martínez Real, asesor técnico pedagógico de la SEPyC.
"Nosotros podemos prevenir, pero necesitamos el apoyo de los padres de familia, el apoyo del padre de familia es fundamental. Es un cambio de cultura que debemos de tener todos, los padres de familia tienen que entender que nuestra dieta tiene que cambiar".
Bernardo Vega Carlos, jefe de los servicios regionales de la SEPyC, reconoció que la lucha contra la comida pobremente nutricional es difícil por el cambio de una alimentación tan arraigada en los menores.
Dijo que muchos centros educativos ya no comercializan esos productos, se ha avanzado, aunque en otros persiste.
La preocupación de cambiar la alimentación de los niños y adolescentes en México nació al obtener uno de los primeros lugares en obesidad infantil, reportándose además casos de gastritis a temprana edad.
Esto obligó a poner en marcha programas nutricionales en escuelas y certificar a aquellas que cumplieran con la nueva medida.
---
A ESCONDIDAS
Algunas tienditas escolares están pasando de los antojitos y las frituras a comida saludable y frutas.
Pero los alumnos introducen en sus mochilas la comida baja en nutrientes conocida como "chatarra".