Esguince de cuello, mal de automovilistas
"Se estima que cerca del 98 por ciento de los esguinces cervicales se producen por accidentes de tráfico"
Aunque se puede presentar en deportistas o al sufrir una caída, el esguince en cuello o latigazo cervical es más frecuente en personas que sufren accidente automovilístico en el que la cabeza tiene una brusca sacudida que daña nervios y músculos.
El esguince cervical, que no es lo mismo que una contractura, es un padecimiento que se ha vuelto común desde que los automóviles se incorporaron en la vida del ser humano.
Si bien los automotores han ayudado a reducir de manera importante los tiempos de traslado, también es cierto que los viajes dentro de las grandes ciudades no están libres de accidentes y diariamente ocurren cientos de percances viales.
Típicamente un esguince cervical se genera cuando el tripulante de un automóvil sufre un impacto frontal o es alcanzado por otro vehículo, ya que la inercia del choque ocasiona una flexión rápida y excesiva del cuello, misma que se produce con tanta rapidez que no da oportunidad a que la musculatura ejerza su función protectora.
Así, velocidad y fuerza del impacto hacen que algunas fibras de músculos, tendones o tejidos estructurales se rompan o desgarren, generando inflamación y dolor que se presenta principalmente en el cuello, aunque también se llegan a generar molestias importantes en hombros, cabeza y espalda.
Por fortuna los automotores modernos están provistos de reposacabezas en los asientos, justamente para limitar la amplitud del movimiento y eliminar, en la medida de lo posible, el peligro de sufrir daños severos en el cuello u otra parte del cuerpo.
Bebés y niños que viajan en el asiento trasero del automóvil también pueden llegar a padecer un esguince cervical, pero este problema ha disminuido con la incorporación de sillas especiales para los más pequeños, que se adaptan fácilmente al vehículo, así como con cinturones de seguridad.
Aproximadamente el 98 por ciento de los esguinces cervicales se producen por accidentes de tráfico, pero también se presenta en caso de movimientos excesivos y bruscos o al sufrir una caída muy violenta en la que se genera gran estiramiento del cuello, como ocurre en deportes como futbol soccer y americano, basquetbol y volibol, entre otras actividades.
SÍNTOMAS DE ESGUINCE CERVICAL
- Dolor en cuello que se vuelve más intenso luego de algunas horas del incidente.
- Inflamación e inmovilidad en la zona afectada.
- Tensión en el músculo debido al sobreesfuerzo (contractura).
- Ya que algunas vértebras cervicales se aproximan entre sí, puede comprimirse un nervio, lo que a su vez genera sensaciones desagradables y molestias en brazos, hombros y espalda.
- Vértigo o sensación de inestabilidad.