ESPECIAL/Día del Agricultor: Nada que festejar

Gabriela Soto
09 noviembre 2015

"Los productores agrícolas han sido golpeados por las heladas y la sequía, situación que los mantiene en la incertidumbre"

CULIACÁN.- Este año los agricultores sinaloenses no tienen nada que festejar.
La catástrofe agrícola en el campo provocada por las heladas aún asedia a los productores, pues miles quedarán en cartera vencida y el próximo ciclo otoño-invierno está en la incertidumbre por los estragos de la sequía y la escasez de agua.
Para la agricultora Adelaida Heras, los gobiernos federal y estatal la han abandonado.
Expresa que a las autoridades gubernamentales no les interesa apoyar a las personas que trabajan la tierra bajo el sol, principal actividad económica de la entidad.
Después de la onda gélida que siniestró en febrero sus 37 hectáreas de maíz sembradas en el ciclo otoño-invierno en la comunidad El Camainero, Angostura, la mujer de 64 años decidió resembrar.
Ahora tiene un pasivo que alcanza los 214 mil pesos: 64 mil pesos que su seguro agrícola no cubrió, y un nuevo crédito por 150 mil pesos que consiguió con sus familiares, amigos y conocidos. En aquel tiempo de desastre lo importante era sembrar, dice.
Por segunda ocasión, la naturaleza desafió a la agricultora. Esta vez combatió con seis aplicaciones contra las plagas que afectaron sus cultivos, esos mismos que sólo recibieron tres riegos por la escasez de agua.
Adelaida se muestra preocupada porque aún desconoce si su producción será suficiente para por lo menos cubrir sus deudas, y tener la oportunidad nuevamente de incluirse en el próximo ciclo agrícola.
Afirma que tampoco ha recibido su apoyo por contingencia, que son 3 mil pesos por hectárea, ni el resto de los beneficios por 4 mil 500 pesos dirigidos al sector granero, que comprometió la Secretaría de Agricultura federal en marzo pasado.
Hoy en el Día del Agricultor, Adelaida no festejará.
Unirá su voz al reclamo de sus compañeros que realizarán un plantón en las instalaciones de la Delegación de Sagarpa, para exigir por tercera ocasión en las últimas dos semanas la entrega de esos apoyos extraordinarios que no aterrizan.
"Todos estamos sin dinero. Al Gobierno no le interesamos nosotros los agricultores. Ya lo demostró, todos los años andamos batallando, haciendo plantones, haciendo marchas para que nos den los apoyos, ese dinero realmente es de uno".

A cartera vencida, miles de agricultores

Adelaida es uno de los agricultores de los aproximadamente 8 mil 34 que sólo cosecharán deudas, a pesar de la resiembra.
Se prevé que el 20 por ciento de los productores no tenga la suficiencia económica para sembrar en el próximo ciclo otoño-invierno, expone Armando Borboa López.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa explica que los pasivos arrastrados son por la adquisición de semilla, fertilizantes, agua y demás insumos adquiridos para la siembra de dos ciclos agrícolas consecutivos, que en el mejor de los casos podrán obtener su cosecha.
En cambio, otros productores están obteniendo rendimientos por debajo de las cinco toneladas por hectárea en las primeras cosechas, de las 75 mil hectáreas que sobrevivieron a la peor catástrofe agrícola sinaloense de los últimos 55 años, continúa.
"El impacto y el daño que sufrimos fue mayor. No sólo en daños en los (bienes de) de los productores, hay un daño al patrimonio de los productores. El patrimonio de los productores ha sido afectado por la catástrofe agrícola", recalca.
El líder horticultor menciona que será hasta agosto cuando se cuantifique en términos reales el total de productores que acumularán números rojos en sus carteras, pues es la fecha límite impuesta por las instituciones bancarias para saldar los pasivos agrícolas.
Algunos podrían perder hasta su maquinaria agrícola que han obtenido tras años de dedicación a la actividad primaria, resalta.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río de Culiacán, Francisco Campaña Acosta, manifiesta que sólo una pequeña población de agricultores quedará con un corte cero al momento de balancear sus activos y pasivos.
"Hay diferentes zonas, diferentes problemáticas. A como se ven los cultivos habrá rendimientos que no son aceptables, y otros donde sí sean aceptables, que al menos cubran los costos de la última resiembra, y aquella cantidad de pérdida del ciclo anterior que fue el (ciclo) otoño-invierno", dice.
Del ciclo anterior, los productores que obtuvieron su garantía del seguro agrícola obtuvieron una retribución máxima de aproximadamente 14 mil pesos, sin que se les cubriera la renta de la tierra, que oscila entre los 6 mil 500 hasta 12 mil pesos, dependiendo la ubicación de la superficie, explica.

Efecto dominó en la economía

La onda gélida que impactó el campo sinaloense, siniestró el 82 por ciento de la superficie sembrada de maíz en el ciclo anterior, con lo que se perdió cerca del 44 por ciento del ingreso de la economía.
El impacto directo al principal cultivo sinaloense fue de 18 mil millones de pesos, correspondientes a las cerca de 4 millones 481 mil toneladas de maíz proyectadas para producirse en la presente temporada, comenta Juan de Dios Trujillo Félix, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En el mismo sentido, Campaña Acosta refiere que los primeros efectos económicos negativos se sentirán durante este mes y se prolongarán hasta agosto, por la falta de circulante en la economía.
Durante años, a partir de este mes los agricultores acostumbraban a contratar los servicios de trilladoras, transporte, bodegas, empaques y comercializadoras para levantar y vender su cosecha. Este año todas estas actividades económicas se paralizaron, dejaron de percibir ingresos, comenta.
"A nosotros nos va a significar la reducción de un 50 por ciento de ingresos por nuestros servicios de secado, de almacenaje", calcula, "la disminución igual de un 30 por ciento de las cuotas hortícolas de producción".
"Son 10 mil 500 millones de pesos que dejan de circular en nuestra economía. Y para un estado que tiene un presupuesto anual de 42 mil millones de pesos, ¡imagínate lo que representa!", expresa, "ese es el presupuesto del Gobierno del Estado.
"... El gasto que realizan los productores en agricultura en (ciclo) otoño-invierno se va a la economía, es demanda para la economía. Entonces eso se cortó parcialmente en otoño-invierno, porque no se completa el ciclo", explica.
"Pero lo que se hizo en buena medida en (el ciclo) primavera-verano, entonces significa que muchas de las compras que hizo el agricultor disminuyeron el impacto negativo de la helada. Esto no significa que compense al productor, sino que simple y llanamente es que la economía del estado tuvo una demanda para crecer".
El catedrático aclara que la escasez en los inventarios de granos se resentirá en el incremento del precio de la tortilla en los próximos meses, pues el convenio entre las grandes harineras, como Minsa y Maseca, para ofrecer un precio de 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz al productor, sólo es para garantizar el abasto y no para controlar el precio de la masa.
Al menos, dice, tendrán que pasar tres ciclo otoño-invierno con producciones récord para que el productor pueda recuperarse del mayor desastre agrícola sinaloense.

Próxima siembra, en la incertidumbre

La mayoría de los 40 mil agricultores sinaloenses perdió totalmente sus cultivos por las heladas de febrero pasado, esos plantíos en los que invirtieron aproximadamente 20 mil pesos por hectárea.
Ante la contingencia consiguieron el aval, crédito o préstamo, sin importar su procedencia para sembrar en un nuevo ciclo primavera-verano, a sabiendas de los bajos rendimientos.
Durante el crecimiento de las plantas, las plagas atacaron insistentemente y con nuevos créditos realizaron aplicaciones para desterrarlas.
Después la escasez de agua se hizo un problema reiterado desde Guasave hasta Escuinapa.
Ello, sin recibir ningún recurso económico de la Secretaría de Agricultura federal, a pesar de que se comprometió con el sector agrícola y el Gobierno estatal después de persistentes y desgastantes manifestaciones estatales, donde los tractores abandonaron el campo para obstruir las calles de la capital sinaloense.
Ahora los productores están en la incertidumbre por la baja producción que obtendrán de la siembra actual y la sequía que extingue la fertilidad de la tierra sinaloense, cada vez con mayor intensidad.
Además, el casi 25 por ciento que almacenan las presas mantiene en la incertidumbre a los productores, que prevén una reducción en la superficie de siembra, en comparación con el ciclo anterior.
"Esperemos que las condiciones meteorológicas nos favorezcan, que llueva lo suficiente para que no haya restricciones para iniciar el programa de siembra 2011-2012, que también serán muy importantes las lluvias que captemos, para poder asegurar un ciclo normal", reitera Borboa López.
Para atender la latente falta del vital líquido, los Gobiernos federal y estatal se reunirán el próximo mes con las dirigencias agrícolas en la que también se revisará la existencia de semilla para iniciar la temporada agrícola, menciona.


Ciclos en números

Otoño-invierno 2010-2011
Superficie Sembrada: 730 mil 104 hectáreas.
- Maíz blanco 479 mil 307
- Maíz amarillo 15 mil 201
- Hortalizas 42 mil 463

Siniestradas: 627 mil hectáreas
- Maíz blanco 478 mil 910
- Maíz amarillo 13 mil 901
- Hortalizas 31 mil 400

Proyección de cosecha del O-I, 4 millones 481 mil toneladas de maíz blanco y amarillo.
Pérdida económica por maíz, aproximadamente 18 mil millones de pesos.

Ciclo primavera-verano 2011
Superficie Sembrada: 458 mil 600 hectáreas.
- Maíz blanco 308 mil 600
- Sorgo 150 mil (estimadas).

Estimación de cosecha: más de 2 millones de toneladas de maíz blanco.
Recuperación económica estimada por maíz en 10 mil 500 millones de pesos.


Cancelada
Por segunda ocasión se cancela la Fiesta del Día del Agricultor por falta de presupuesto. El 2010, por la caída del precio del maíz, este año por la catástrofe del campo sinaloense. En la celebración se invertían aproximadamente un millón de pesos.

*Con información de Sagarpa, AARC y CAADES