ESPECIAL/Entre el amor y el negocio

09 noviembre 2015

"En el Día del Amor y la Amistad no hay "medias tintas": es amado u odiado, por un lado los enamorados y del otro los comerciantes"

Melissa Sánchez

MAZATLÁN.- Mientras algunos califican el 14 de febrero como un día meramente consumista, a raíz de los gastos que genera la compra de regalos y el festejo en sí, otros adoran que exista una fecha en que se enaltezca el concepto universal del amor y el sentimiento de la amistad. 

"Pero claro que lo ideal sería celebrar el amor y la amistad todos los días. El 14 es una buena excusa, pero nunca deber ser el motivo", puntualizó la psicóloga clínica, Mónica Cruz Ayala. 

Se trate o no de un festejo de índole comercial, lo cierto es que el Día de San Valentín es el pretexto perfecto para unir a las parejas y a los grupos de amigos en un entorno más cordial que el de costumbre. 

Al acercarse la fecha, las tiendas de regalos se ven abarrotadas; los globos, peluches y chocolates son generalmente la elección obligada de los hombres para dar un presente, sin faltar la presencia de las tradicionales flores, mientras que las mujeres optan por regalar ropa, lociones, relojes y artículos por el estilo. 

Una vez llegado el 14 de febrero, las salas de cine, restaurantes, plazas y otros centros de entretenimiento registran más asistencia que de costumbre. 

En Mazatlán, el malecón es testigo de cientos de promesas de amor que se reafirman las parejas que pasean por el lugar, así como de las risas de los amigos que también salen a divertirse. 

Según Fernando Miguel Valadez Leal, el 14 de febrero es una de las fechas que más parejas contraen matrimonio, ante la excusa de celebrar el amor. 

El oficial del Registro Civil 10 celebrará hoy cerca de una decena de matrimonios, algo que no sucede todos los días, dijo. 

"Es temporada buena para casarse, por lo general hay muchos matrimonios en esta fecha. Se lo atribuyo a que es el 'Mes del amor', hay que aprovechar", señaló. 

Además, quienes no se animaban a declarar sus sentimientos, es el día en que los manifiestan sin reservas.

¿Qué es el Día de San Valentín? 

Hoy es el santoral de San Valentín, el patrono de los enamorados. 

El origen de la celebración responde a varias creencias, entre ellas la que refiere a un número de santos mártires que vivieron en la antigua Roma. 

También es conocido como Día del Amor y la Amistad y Día del Cariño en otros países, donde igualmente se festeja con regalos, envío de postales y cenas románticas, entre otras cosas.

No todo es color de rosa 

En el año 2010, mil 49 parejas contrajeron matrimonio en el Registro Civil 10 de Mazatlán y 150 más se divorciaron. En promedio, los datos se resumen en que una de cada 10 parejas termina en divorcio. 

En lo que va del 2011, en la misma oficialía se han efectuado aproximadamente 102 matrimonios y se han expedido 16 actas de divorcio, dando una media de 16 por ciento de divorcios.

*Datos proporcionados por Fernando Miguel Valadez Leal, oficial del Registro Civil 10.
Del 1 de enero del 2010 al 8 de febrero del 2011.

¿Cuánto cuesta el amor? 

Uno de los cuestionamientos más frecuentes sobre el Día del Amor y la Amistad es si es una fecha comercial y se da por los gastos que genera celebrarlo. Según el presupuesto del que dispone la pareja, una salida al cine, una cena romántica, un arreglo de flores, globos o una caja de chocolates puede ser ideal para no pasar desapercibido el festejo.

Cena para dos personas: Desde 400 pesos, dependiendo el restaurante.
Salida al cine en pareja: De 200 a 300 pesos.
Arreglo de flores: De 200 a 500 pesos, según el tipo de flor.
Caja de chocolates: De 50 a 150 pesos.
Peluches: De 300 a 500 pesos.
Arreglo de peluche y globo: De 150 a 400 pesos.
Globos: Desde 30 pesos.
Paletas de chocolate: Desde 10 pesos.
Bombones: De 18 a 20 pesos.


Ellos opinan...
"(Es) Otro día más lleno de mercadotecnia. Con el amor se vive todos los días, ¿por qué pensar en darlo de más sólo en uno?", Gustavo Arel, 37 años.

"Será un día normal. Me molesta el 14 de febrero y lo veo como un día cualquiera. Prefiero pasarla con mis amigos porque quiero y no porque me lo imponen", Andrea Sánchez, 23 años.

"Yo no soy de las personas a la que no les gusta el 14 de febrero. No tiene nada de malo festejar con tu novio o, si no tienes, con tus amigos", Mariana Lizárraga, 17 años.