ESPECIAL | Van por el reparto del nuevo gabinete

08 noviembre 2015

"Grupos de poder político buscan cobrar facturas a Malova con cargos de primer nivel para sus allegados e intereses"

CULIACÁN._ "Ni cuotas ni cuates", ha dicho en reiteradas ocasiones el Gobernador Mario López Valdez, al perfilar la integración de su gabinete 2011-2016.
Pero por lo menos tres grupos de poder político y económico, claramente identificados, se disputan posiciones estratégicas en su administración.
Esto, al margen de los canales institucionales de los partidos como PAN, PRD, PT y Convergencia, que sirvieron de plataforma a Malova para conquistar la Gubernatura el 4 de julio.
De acuerdo a consultas de Noroeste con diversos actores de la vida pública, estos grupos van por el cobro de facturas, por el "apoyo" que dieron al hoy Gobernador electo en la pasada campaña.
Las "cabezas" de estos grupos son el empresario Luis Javier Salido Artola, quien posee negocios que van desde el ramo editorial, farmacéutico y educativo, por citar algunos.
Otro grupo es el vinculado al ex Gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, "padrino político" de Malova, y relacionado también con Salido Artola.
Y el del Senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

El PAN: sin cartas fuertes

El vacío que ha provocado la carencia de figuras y cuadros de los partidos de Oposición, que llevaron al poder a Malova para ocupar cargos en el gabinete, ha sido llenado hasta ahora, en gran medida, por propuestas de grupos del poder político.
En las filas de Acción Nacional, hasta ahora, no "suena" ninguna figura relevante para ocupar la titularidad de secretarías de Estado.
Incluso, Francisco Solano, líder del panismo, reveló que la petición mayoritaria que le han hecho panistas es incorporarse a "cargos menores".
"En lo que Acción Nacional está empeñado", reveló, "es en tratar de influir en los ejes de Gobierno".
Antes, Solano ya había advertido que su partido no entraría en "rebatinga" por los puestos.
"No queremos ni lo vamos a hacer, de repartirse el pastel, no es eso lo que queremos", declaró.
Salvo el caso de Eduardo Ortiz Hernández, "integrado" a los trabajos del Plan Estatal de Desarrollo y el equipo de transición, al que se menciona para ocupar las carteras de Desarrollo Económico o Social. Aunque en este caso, se trataría de una "cuota", más que al PAN, a Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, por el apoyo en campaña.
En las filas del PRD, el escenario es más crítico.
Apenas se asoma el nombre del ex Diputado federal Juan N. Guerra, aunque su reciente petición pública a Malova, de que se le considere para una posición, fue interpretado en los propios círculos perredistas como que "nada tiene seguro". Sin embargo, Malova lo avaló para que forme parte de la entrega-recepción.

Las 'fichas' de Salido, Millán y FLO

"Golpeteo", filtraciones y descalificaciones a los adversarios, para sacarlos de la "jugada", han sido una constante desde que Malova ganó la Gubernatura hasta la fecha, por parte de grupos que defienden sus intereses.
Con estos y otros esquemas de presión, Salido, Millán y Labastida buscan para sus fichas las primeras posiciones del Poder Ejecutivo estatal.
Esta situación ha generado incluso descalificaciones y acusaciones desde estos frentes a personajes que desde un principio apoyaron a Malova, con el fin de posicionar mejor sus cartas, eliminando a los adversarios.
De esta situación no es ajena el Gobernador electo.
"Estas cosas (el "golpeteo") se dan cuando va a iniciar una administración", manifestó Malova el 7 de octubre, al reconocer que las posiciones más "peleadas" tienen que ver con el manejo del dinero público.
--¿Qué le dice a los supuestos malovistas que traen el "golpeteo", para eliminar a los contrarios?--se le preguntó ese día.
--Que se dejen de cosas, que eso no ayuda.
Pero lejos de cesar, el "golpeteo" continúa, mientras se acerca la fecha de la toma de decisión del nuevo Mandatario, quien ha dicho que se guardará hasta el 31 de diciembre a los integrantes de su equipo.
En este escenario son pocos los malovistas que parecieran, tienen un lugar seguro en el equipo entrante.
Entre otros Gerardo Vargas Landeros, coordinador del equipo de transición, Armando Villarreal, y ex tesorero del Ayuntamiento de Ahome con el empresario ferretero.
En tanto, Salido, Millán y Labastida buscan para sus allegados posiciones relevantes en el gabinete.
Y promueven a Ernesto Echeverría, director de los laboratorios Mi Salud, propiedad de Salido, para la Secretaría de Salud; a Luis Domingo Pérez Hernández, amigo de Salido y operador político de Millán, para áreas de seguridad; a Guillermo Aarón Sánchez, articulista y ex coordinador de asesores de Millán, para Educación u otro cargo.
Además los ex Gobernadores buscan para sus "cachorros", Juan Ernesto Pietsch Millán y Francisco Labastida Gómez de la Torre (el segundo amigo de Salido), carteras de primer nivel...


PRINCIPALES FICHAS

LOS "MALOVISTAS"

GERARDO VARGAS LANDEROS.
Cargo para el que "suena": Secretario de Gobierno.
Perfil: Es el hombre de mayor confianza de Malova. Se le conoce como un tipo hábil, audaz. Político y empresario de la construcción. Ex Diputado federal del PRI. Fue gerente de las juntas de agua potable de Los Mochis y Mazatlán. En ambos cargos, dejó dudas: fue acusado de presuntos manejos irregulares, pero esto quedó a nivel mediático.

ELISA PÉREZ GARMENDIA.
Cargo para el que "suena": Coordinadora de Comunicación Social.
Perfil: Ex reportera. Fue directora de Comunicación del PRI al lado de Cenovio Ruiz, cuando renunció para "jugársela" con Malova en la lucha por la candidatura a Gobernador, siendo su vocera en campaña y en la etapa de transición. Tiene imagen de profesionista eficiente.

GENARO GARCÍA CASTRO.
Cargo para el que "suena": Secretario de Seguridad Pública.
Perfil: Es amigo personal de Malova. Director de Seguridad Pública cuando Malova era Alcalde de Ahome. Se le acusó de incapacidad para combatir el brote de venta de droga al menudeo. Este mismo cargo desempeñaba en la actual administración mochitense, cuando renunció para sumarse a la campaña de López.

ARMANDO VILLARREAL IBARRA.
Cargo para el que "suena": Secretario de Administración y Finanzas.
Perfil: Empresario mueblero y ex tesorero en el trienio de Alcalde de Malova. Fue su operador financiero durante la campaña. Tiene imagen de una persona técnica, y no se le conocen actos de corrupción.

MARCO ANTONIO ZAZUETA FÉLIX.
Cargo para el que "suena": Procuraduría de Justicia del Estado.
Perfil: Ex Secretario de Seguridad Pública con Jesús Aguilar Padilla, sin dar resultados positivos. Ha sido asesor jurídico electoral del PRI. Fue presidente del Consejo Político priista, hasta que el tricolor cerró filas en favor de Jesús Vizcarra. Se integró a la campaña de Malova, llevándole la defensa jurídico electoral.

RENATO GUTIÉRREZ ESCOBAR.
Cargo para el que "suena": Secretario de Salud.
Perfil: Médico propietario de la empresa Biomédica Vida. Fue dirigente del PRI Municipal en Culiacán. Fue el único que defendió en tribuna a Mario López Valdez cuando el Consejo Político Estatal del PRI decidió cerrar el proceso interno al método de convención de delegados. Ha sido "golpeado" políticamente, entre los mismos grupos en torno a Malova.

OTROS NOMBRES DE MALOVA:
VÍCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ (Ex funcionario federal)
ARTURO DUARTE GARCÍA.
VÍCTOR ANTONIO ZAZUETA ANGULO.


LAS FICHAS DE LUIS JAVIER SALIDO ARTOLA

ERNESTO ECHEVERRÍA AISPURO.
Cargo para el que "suena": Secretario de Salud.
Perfil: Es actual Director de la empresa Mi Salud, propiedad de Luis Javier Salido Artola. Fue subsecretario de la Secretaría de Salud con Juan Sigfrido Millán, y Secretario con Jesús Aguilar Padilla en los primeros 19 meses de su administración. Trascendió que renunció por conflictos internos. Se le atribuye de estar detrás de los ataques contra Héctor Ponce, actual Secretario de Salud.

FRANCISCO LABASTIDA GÓMEZ DE LA TORRE*** (A SU VEZ DE FRANCISCO LABASTIDA OCHOA)
Cargo para el que "suena": Secretario de Agricultura.
Perfil: Amigo personal de Luis Javier Salido Artola. Hijo del ex Gobernador, ex candidato presidencial, ex Secretario federal y Senador. En 2008, Labastida Gómez de la Torre fue acusado por intento de despojo de 100 hectáreas propiedad de la familia Ramírez Gaxiola y demandado penalmente por fraude y fraude procesal. En 2009 fue incriminado por su esposa Elena Reyes Cuéllar de despojarle a sus hijos con lujo de violencia, amenazarla, difamarla, utilizar el espionaje, y hasta el tráfico de influencias para quitarle la custodia. Algunos panistas lo ubican como el artífice del pleito entre Guadalupe Carrizoza y Francisco Solano.

LUIS DOMINGO PÉREZ HERNÁNDEZ (***A SU VEZ DE JUAN MILLÁN LIZÁRRAGA).
Cargo para el que "suena": Subsecretario de Gobierno o Subsecretario de Seguridad Pública.
Perfil: Amigo personal de Luis Javier Salido Artola y a su vez uno de los principales operadores de Juan Millán Lizárraga. Se le atribuyen labores de espionaje, y el "trabajo sucio" durante la campaña de Malova, en contra de priistas y funcionarios del actual Gobierno. Fue Director de Gobierno con Millán y nombrado Subsecretario de Gobierno por Jesús Aguilar Padilla, quien lo despidió. Durante la campaña fue arraigado y más tarde liberado por la SIEDO, bajo la presunción de haber utilizado recursos de procedencia ilícita.

JUAN PABLO YAMUNI ROBLES.
Cargo para el que "suena": Contraloría o Desarrollo Económico.
Perfil: Amigo de Luis Javier Salido Artola y a su vez, hermano de Enrique Yamuni, dueño de Megacable, cercano al Gobernador electo. Es empresario y no tiene registros de experiencia en el sector público.


LAS FICHAS DE JUAN MILLÁN

JUAN ERNESTO MILLÁN PIETSCH.
Cargo para el que "suena": Secretaría de Turismo.
Perfil: Hijo de Juan Millán Lizárraga. Jesús Aguilar Padilla lo nombró Director del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social como pago a los favores del ex Gobernador. Después lo ascendió a Subsecretario de Turismo. En ambos cargos su desempeño ha sido de bajo perfil.

GUILLERMO AARÓN SÁNCHEZ URETA.
Cargo para el que "suena": Secretaría de Educación Pública y Cultura o Asesores.
Perfil: Economista. Coordinación de Asesores en el sexenio de Juan Millán. Algunos de sus colegas lo ubican como operador del ex Gobernador, en un medio, y lo ven como oportunista. Con Aguilar Padilla desempeñó cargos, como el de vicerrector en la UdeO, en donde salió entre conflictos. Luego se refugió con Abraham Velázquez, en Obras Públicas. Es parte del equipo de transición de Malova.

ROSA DEL CARMEN LIZÁRRAGA.
Cargo para el que "suena": Coordinadora de Acceso a la Información Pública.
Perfil: Es una mujer de confianza del ex Gobernador Juan Millán. Durante su Gobierno fue la coordinadora de Comunicación Social y, cuando asumió Jesús Aguilar Padilla, fue nombrada Coordinadora de Acceso a la Información. Desde ambas posiciones, se le ha acusado de cuidar los intereses políticos de los dos últimos mandatarios priistas. 


FICHAS DE OTRAS CUOTAS.

ORALIA RICE RODRÍGUEZ.
Cargo para el que "suena": Secretaria de Turismo.
Perfil: Fue Subsecretaria de Turismo en el sexenio de Vicente Fox. Es hija de Humberto Rice García, delegado del IMSS, y uno de los empresarios más influyentes en el sur de Sinaloa, donde se encuentra el 90 por ciento del Turismo estatal. Su padre es amigo personal del Presidente de la República, Felipe Calderón. Fue Rice quien "presentó" a Malova en su nueva aventura en el PAN.

EDUARDO ORTIZ HERNÁNDEZ.
Cargo para el que "suena": Secretario de Desarrollo Social.
Perfil: Empresario del ramo de las papelerías. Es identificado con el grupo de Heriberto Félix Guerra. Él podría ser una cuota para el Secretario de Desarrollo Social federal, y que así se garantice la triada de poder de Heriberto: él a nivel federal, Carlos Castaños en la Delegación de Sedesol, y Ortiz en Desarrollo Social estatal.