Especies en discordia
"El eterno pleito entre pescadores deportivos y comerciales pone en peligro la existencia de especies como el marlin, el pez vela, el pez espada y el dorado"
Karen Lule
MAZATLÁN._ Cada uno argumenta a su favor.
Que los pescadores deportivos se aprovechan de sus permisos para sacar marlin, pez vela, pez espada y dorado para su comercialización.
Que los pescadores comerciales tienden palangres y capturan de todo, sin importar que sean especies reservadas a la pesca deportiva.
Y en ese estira y afloja el número de ejemplares disminuye temporada a temporada, pues las especies son sobreexplotadas.
La flota deportiva habla de una reducción del 50 por ciento en las capturas de marlin, pez vela y pez espada, como resultado de la depredación.
Un ejemplar de alguna de estas especies, se ha convertido literalmente en un trofeo, debido a la dificultad que representa encontrarlo.
En la década de los 60 del siglo pasado, las autoridades de Pesca tomaron la decisión de destinar los picudos y el dorado, un pelágico, a la pesca deportiva, salvo en una región limitada del la Península de Baja California, en la que se tiene permitida la pesca comercial de pez espada.
"Se trata de la única pesquería reconocida y dirigida a una de las especies de picudos, el resto está reservado a la pesca deportiva, y se pueden capturar únicamente en la franja de las 50 millas, desde la línea base del mar territorial hacía la parte exterior de la zona económica exclusiva", señaló Raúl Villaseñor Talavera, director general adjunto de Ordenamiento Pesquero.
Más reciente el "Acuerdo mediante el cual se establece el volumen de captura incidental permitido en las operaciones de pesca de tiburón y rayas en aguas de jurisdicción federal en el Pacífico" publicado apenas el 12 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, establecen los límites de captura incidental dentro de la pesquería del tiburón y la raya.
Ello, porque los picudos y algunos pelágicos, como el dorado suelen caer en los palangres que tienden los barcos dedicados a la pesca de tiburón o raya o en las cimbras que usan los pescadores de ribera.
Este acuerdo establece un límite máximo del 30 por ciento de la captura en peso desembarcado, en un porcentaje por cada especie que varía dependiendo la zona en la que opera la embarcación.
Para establecer los límites por especie se dividió el litoral del Pacífico en dos zonas Norte y Sur, partiendo del paralelo 20° Norte.
El acuerdo también señala que la captura incidental de picudos se puede reducir si en la palangre se usa carnada muerta, como barrilete.
Reclaman mayor vigilancia
Las acusaciones mutuas entre pescadores deportivos y comerciales, específicamente ribereños, llegan al mismo punto: exigen de la autoridad una mayor vigilancia y atención a su problemática.
Los deportivos reclaman que no hay vigilancia para evitar que la flota pesquera capture las especies reservadas; los ribereños aseguran que los deportivos incurren en la comercialización de los ejemplares que capturan y que, además, superan los límites establecidos por su propio reglamento.
Y cada uno, por su lado, tiene la razón.
Detrás de cada pesquería se da la captura incidental de otras especies.
Las pesquerías de pelágicos mayores, como el tiburón, y la de crustáceos con redes de arrastre son las que tienen mayor porcentaje de captura incidental, señaló Villaseñor Talavera.
La captura incidental de picudos se presenta principalmente durante la pesca de tiburón y rayas. En Mazatlán cerca del siete por ciento de la flota pesquera se dedica a la captura de tiburón durante las temporada "piojillo" del camarón; también lo hacen algunas embarcaciones menores.
En la pesca de tiburón la captura incidental es mayor dependiendo de la arte de pesca que se emplea: es menor con palangres que con redes de maya.
Jorge Ortiz Murray, representante de los pescadores de ribera de Mazatlán, señaló que la especie que más se captura de manera incidental, cuando pescan barrilete y lisa, es el dorado, y muy raras veces algún ejemplar de pez vela.
Aseguró que existen flotas deportivas que tienen convenios con los tatemaderos para venderles el producto y, en el caso específico del dorado, es común que lo entreguen en las pescaderías.
"A los turistas les gusta agarrar el ejemplar, tomarle una foto ahí en el agua, quitarle el anzuelo y soltarlo, pero aquí, bajo el argumento de que se tomen una foto con él, lo echan para arriba, al llegar al puerto se toman la foto, pero el turista normalmente no se lleva el pescado y los de la flota lo comercializan", dijo.
Por su parte, integrantes de la flota deportiva local desmintieron que se este comercializando el producto que se captura.
"Quien decide qué fin se le da a los pescados capturados es el cliente, los que no se lo llevan optan por regalarlo a la tripulación, pero las flotas no nos quedamos con nada y no hemos sabido de alguien que lo este vendiendo", señaló Tadeo Hernández Kelly, de la Flota Bibi.
José Luis Gómez Olguín, de la flota Pro Team, aseguró que es mentira que se incurra en la venta, pues en su caso, sólo se arriban ejemplares de dorado y atún y los picudos son liberados.
En ese sentido, Villaseñor Talavera señaló que hasta el momento la autoridad no ha detectado a ninguna embarcación deportiva incurriendo en una falta, pero no descartó que se pueda estar presentando esta situación.
"Es probable que suceda, pero no tenemos conocimiento, la capacidad del área de Inspección y Vigilancia atiende fundamentalmente a las pesquerías comerciales, en el caso de la pesca deportiva recreativa, no ha habido un enfoque de inspección para darle un seguimiento permanente", dijo.
Son picudos cada vez más escasos
La captura de picudos dentro de la pesca deportiva, se ha convertido en un verdadero reto, tanto para el turista como para las flotas.
Anteriormente para algunas flotas era común capturar un promedio de 10 a 15 ejemplares de picudos, sin embargo ahora, si tienen suerte, pueden encontrar uno o dos.
"Uno de los más difíciles de encontrar es el pez espada, en lo que va del año, las embarcaciones del muelle de la Marina sólo han capturado dos ejemplares", señaló José Luis Gómez Olguín, de la Flota Pro Team.
Representantes de las diferentes flotas coincidieron en que cada vez es más difícil encontrar ejemplares de picudos.
Para lograrlo es necesario que las embarcaciones naveguen distancias más largas, llegando incluso a más de 30 y 40 millas de la costa.
Esta situación se atribuye a la depredación, de la cuál son objeto estas especies y de la que se responsabiliza a las embarcaciones palangreras o tiburoneros y los pescadores de ribera.
Liberar para cuidar el negocio
La esencia de la pesca deportiva se basa en la practica de "captura y suelta", sin embargo no siempre se otorga "el indulto" a las especies capturadas.
José Luis Gómez Olguín señaló que en el caso de Pro Team se libera el 100 por ciento de los picudos que son capturados.
"Estamos liberando la 100 por ciento de los picudos que son capturados, porque sabemos que hay que cuidar esas especies, por que son nuestro negocio", dijo.
Tadeo Hernández Kelly de la flota Bibi, señaló que en el caso de los usuarios que acuden a su flota, la cultura de liberar se esta incrementando de manera importante.
"Se liberan pocos ejemplares, sin embargo cada vez más personas piden que se realice esa práctica", dijo.
TIENEN REGLAS
Las pescadores deportivos tienen las siguientes reglas:
- Está prohibido realizar pesca comercial bajo el amparo del permiso de pesca deportiva o simular actos de pesca deportiva con propósitos de lucro.
- Está prohibido filetear los ejemplares a bordo.
- Los peces capturados sólo podrán destinarse al consumo doméstico o para montaje en taxidermia.
- Los límites de captura por embarcación son no más de cinco peces de la misma especie.
- Cuando se trata de marlin, pez vela y pez espada el límite es de un ejemplar.
- En el caso de sábalo, dorado o pez gallo, el límite máximo es de dos ejemplares.
PESCA ACOTADA
Los limites de captura incidental de picudos marca los procentajes* de cada especie permitidos para la flota de altura y mediana altura, partiendo del paralelo 20º.
AL NORTE
11% de pez vela
4% marlin rayado y azul
7 % de pez espada
4 % de dorado
AL SUR
11% de pez vela
9 % de marlin rayado
1% de marlin azul
1% pez espada
9% de dorado
EMBARCACIONES MENORES
15 % de Pez Vela
10% de Dorado
* La suma de los porcentajes por ejemplar no debe exceder el 30 por ciento de la producción global de captura en peso desembarcado.
¿QUÉ ES?
La palangre es una línea madre que consta de varios anzuelos que están unidos a ella a través de otras líneas y una distancia considerada en base al tipo de especie que va dirigida.