Está Pemex fuerte gracias a sus trabajadores: líder

Manuel Guízar
10 noviembre 2015

"Cuestionan dirigente la política de ajustes y reestructura de personal; reconoce superintendente los estándares de calidad y de salud"

MAZATLÁN._La mayor riqueza de Petróleos Mexicanos está en sus trabajadores y es necesario reconocer que son los mismos empleados quienes sostienen sobre sus hombros el mayor peso de la empresa, expresó Felipe Ruiz Meza, representante sindical.
En el marco del 74 aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en la planta La Esperanza, y ante la presencia de autoridades municipales, civiles y militares, el líder sindical cuestionó la política de ajustes y reestructura que hay en los trabajadores.
"Los despidos de personal no han representando una significativa disminución de costos operativos, somos leales a nuestro compromiso de luchar por la defensa del petróleo, patrimonio en que la nación finca su soberanía y esperanza de superación económica", indicó.
La Expropiación Petrolera fue decretada por el General Lázaro Cárdenas del Río en 1938, hecho histórico que fortaleció al sector energético y económico de México.
Reforzaran abasto
Juan Manuel Cárdenas Gárate, superintendente de la terminal Mazatlán de Pemex, aseguró que La Planta La Esperanza satisface la demanda regional de gasolina, diesel y combustóleo pesado, en los estados de Sinaloa, Nayarit y Colima.
"En este año reforzaremos en dos tanques más de almacenamientos de gasolina, donde mejoraremos la línea de negocio en el servicio de entrega en los productos petrolíferos a nuestros clientes", anunció.
"Los petroleros hemos elevados nuestros estándares de salud ambientales, agregó, estableciendo como meta cero incidentes y cero accidentes".
Detalló que en el 2011 se distribuyeron desde la planta La Esperanza a la región, 4 millones 200 mil barriles de gasolina Pemex Magna, 778 mil barriles de gasolina Pemex Premium, 3 millones 96 mil barriles de diesel, y 4 millones 118 mil barriles de combustóleo pesado, siendo el principal cliente la Comisión Federal de Electricidad.
"Seguimos abasteciendo con equipo propio a 48 estaciones de servicio, iniciando de Cosalá hasta Escuinapa".
Hay que cuidar Pemex, dice Alcalde
Por su parte, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna dijo que gracias a la decisión del General Lázaro Cárdenas del Río, de expropiar el Petróleo, se evitó que las grandes compañías se siguieran llevando de manera gratuita el crudo sin dar ningún ingreso a la Patria.
"El Presidente Lázaro Cárdenas del Río no solo expropio el Petróleo, sino también fue el primero que inició el primer reparto agrario masivo, que a través de la constitución de los ejidos repartió la tierra y acabó con los grandes latifundios que se habían creado", recordó.
"Pemex es una empresa que tenemos que cuidar, pero como primera persona es el sindicato es el responsable de cuidarla, porque gracias a Pemex México se ha desarrollado, tenemos combustible".
El Alcalde dijo no sentirse orgulloso de que Petróleos Mexicanos exporte petróleo crudo, porque es una gran tragedia para la nación de estar vendiendo la riqueza.
Pemex es una empresa de los mexicanos y debe de contar con trabajadores mexicanos y tenemos que constituirla, pero no estoy orgulloso de que se exporte el crudo cuando se debería estar refinando con mano de obra mexicana para generar más empleos, señaló.
Durante el evento cívico, se tuvo la presencia de los alumnos de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata", quienes ofrecieron un baile folclórico y una reseña histórica de Lázaro Cárdenas del Río.
También asistieron jóvenes del Servicio Militar Nacional, de la Escuela Náutica Mercante y jubilados del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Petróleos Mexicanos.
La planta La Esperanza fue inaugurada en 1964 por el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos.