Estalla conflicto por marca Señor Frog's

José Abraham Sanz
10 noviembre 2015

"Asegura MP federal mercancía y tiendas por presunta explotación ilegal de marca; en su defensa, Grupo Serigráfico acredita licencia"

MAZATLÁN._ Producto de una demanda interpuesta por Operadora Anderson's, la Policía Ministerial federal aseguró tiendas y artículos Señor Frog's en varios destinos de playa del país, incluido Mazatlán, por una supuesta explotación ilegal de la marca por parte de Grupo Serigráfico.
Pero esta empresa mazatleca, que asegura tener los derechos desde hace 30 años, y logró una renovación de contrato por otros 25 en abril de este año, pudo al final acreditar su validez.
La pugna por los derechos inició desde 1996 entre el Grupo Anderson's, fundador de la cadena de restaurantes y comercialización de prendas Señor Frog's, y la Operadora Anderson's, creada paralelamente por socios del mismo grupo para catapultar la empresa.
"La gente de Operadora Anderson's se ostentan como representantes y como usuarios autorizados de las marcas Señor Frog's, cuando ya ha sido rescindido su contrato de licencia desde el 17 de abril de 2012, mediante un laudo arbitral, que si bien es cierto no está firme, no pueden actuar solos, (como) deberían actuar es en conjunto (con Grupo Anderson)", explicó el abogado de Grupo Serigráfico, Gerardo Ramírez Villanueva.
"Aquí está actuando solo la Operadora Anderson's en una flagrante violación de garantías".
Tras la muerte de uno de los fundadores de la empresa, Carlos Anderson, un grupo de socios creó la Operadora para comenzar a franquicitar los restaurantes; eso le dio derechos por la marca de manera simultánea al Grupo Anderson's.
Rubén Gallegos Ramírez, representante legal de la Operadora Anderson's, que a su vez se ostenta como propietaria de la marca, dijo que el aseguramiento es resultado de un proceso judicial iniciado desde hace varios años por supuestas violaciones a la Ley de Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual.
"Todos los negocios en esta ciudad de Mazatlán, Cancún y Puerto Vallarta, entre otros, venden productos apócrifos, pues no tienen la autorización del propietario de la marca, quien es la Operadora Anderson's, la cual represento".
'Salvan' la fábrica
Ramírez Villanueva, del Grupo Serifráfico, presentó un documento a la autoridad, de 31 páginas, en el que explica que el contrato de la explotación de la marca se ha revalidado.
Eso sirvió para salvar la fábrica, las instalaciones y oficinas del Grupo Serigráfico, ubicado en la colonia Sánchez Celis, pero no al menos las tiendas de Mazatlán que quedaron aseguradas por el MP federal y que están ubicadas en la Zona Dorada y en Lola Beltrán, esquina con Avenida del Mar.
"En la fábrica sí se exhibió y no se aseguró ni el inmueble ni mercancía, porque no hay falsificación alguna, ni hay documentos apócrifos, insistimos, por la licencia de uso que el titular de las marcas le ha dado a Grupo Serigráfico y empresas filiales durante más de 30 años", agregó.
(Con información de IONSA)
Las claves del caso
 
En 1963, Carlos Anderson y su socio Charlie Skipsey fundan Grupo Anderson's, y la cadena de restaurantes Carlos'n Charlie's.
En 1990 fallece Carlos Anderson en un accidente aéreo, por lo que el resto de los socios comenzaron con diferencias.
En 1996, socios crearon la Operadora Anderson's para hacerse cargo de las franquicias del grupo, esto le da licencia en la marca Señor Frog's.
En un laudo, Operadora Anderson's pierde el poder sobre las licencias de la marca el 17 de abril de 2012.
El 23 de abril de 2012, Grupo Serigráfico recibe la extensión de la licencia por explotación de la marca Señor's Frogs de parte de Grupo Anderson's.
El 17 de diciembre de 2012, la Policía Ministerial Federal cierra algunas tiendas de Señor Frog's en Mazatlán y otros destinos de playa en el país.