Están 35 mil personas sin agua, dice Jumapae

Carolina Tiznado
14 noviembre 2015

"Señala el gerente Vladimir Inda Montoya que el problema que afectó el suministro del líquido se resolverá hasta el viernes próximo"

ESCUINAPA._ El desabasto de agua está afectando a todo el municipio. Mientras que en algunas zonas el líquido llega en menor cantidad, en otros lugares no tienen ni una gota, reconoció el gerente de la Jumapae.

Vladimir Inda Montoya agregó que al corte en el suministro de agua se une la insuficiencia de pipas para abastecer a la población.

"Hay un abasto del cincuenta por ciento en toda la cabecera municipal, quienes recibían bien el agua ahorita no sube ni un metro con la manguera, tienen que agarrarla bajito", dijo.

El problema en el pozo de Duranguito se resolverá hasta el próximo viernes, cuando se entreguen las flechas de la bomba de extracción reparadas, informó.

De momento el abasto de agua, precisó, es algo que están padeciendo los 35 mil habitantes de la cabecera municipal, donde los que menos sufren son quienes cuentan con aljibe para almacenar agua.

Las partes más afectadas son las zonas altas entre las que están las colonias Ampliación Juárez, Gabriel Leyva, Pueblo Nuevo, Paredones, parte del centro de la ciudad, entre otras, agregó.

En relación a la inconformidad por el reparto del agua por parte de las pipas, exhortó a los ciudadanos a tener paciencia, pues de las cuatro pipas que se tienen, una sí acude con los usuarios que solicitan el agua en la Jumapae, por lo que no pueden atender en lo inmediato a las personas que sobre las calles le piden agua.

"Una pipa está atendiendo las solicitudes, las otras tres tienen rutas ya especificadas, pero si a la primera la sacamos de entregar agua, entonces también se nos hace un caos porque se pierde el rol de donde tienen que entregar", dijo.

Inda Montoya precisó que los conductores de las pipas no se niegan a surtir el líquido, el problema principal es que no logran abastecer a todos cuando 'medio pueblo' está sin agua.

Una de las pipas, que es la que actúa con solicitud de los usuarios, tiene un rol para entregar también a instituciones que prestan un servicio y que requieren el agua con urgencia.

"Esperamos que el próximo fin de semana todo el servicio esté regular y con buen abasto. Esto que nos pasó son cosas que no se pueden prevenir y que no deseamos", aclaró.

El funcionario municipal mencionó que la Jumapae está intentando resolver todas las situaciones y todas las demandas de los usuarios con trabajo desde temprano por parte de las pipas que abastecen el agua hasta tarde.

Agregó que están buscando la manera de llegar a prácticamente a todos los lugares donde existe el desabasto de agua, después de que ya han pasado cinco días sin suministro del líquido debido al desperfecto en el pozo de bombeo ubicado en el acueducto Baluarte-Escuinapa.


35 MIL

Habitantes de la cabecera están sufriendo por el desabasto de agua



MÁS AFECTADAS

Las partes con mayor problema por la escasez de agua son las zonas altas entre ellas 

Colonia Ampliación Juárez 

Colonia Gabriel Leyva 

Colonia Pueblo Nuevo 

Colonia Paredones 

Parte del centro de la ciudad