Están sin brújula

Rodolfo Díaz Fonseca
14 noviembre 2015

"Los editores también están sin brújula, porque en el pase a la nota de las páginas centrales se escribió: México empate de nuevo"

En la portada del miércoles 12 de la sección de Score, tanto en la edición de Culiacán como en la de Mazatlán, el foco se refiere al desastroso juego de México ante Costa Rica en el Hexagonal de la Concacaf. La cabeza, aludiendo a los seleccionados mexicanos, dice: Están sin brújula.
 
Pues los editores también están sin brújula, porque en el pase a la nota de las páginas centrales se escribió: México empate de nuevo.
 
 
Dan pena en casa
 
 
En la nota de las páginas centrales se cabecea: Dan pena en casa, pero se volvieron a equivocar los editores, pues publicaron en el sumario: México empata hilvana su tercer empate…
 
Es claro que el texto fue cambiado de última hora, pero no se hicieron las correcciones pertinentes, por lo que también damos pena en casa.
 
 
Información útil
 
 
Se debe tratar de destacar siempre la información que puede ser más útil para el lector. La sección de Score se presta mucho para ello por los datos extra, estadísticas y otros recursos. Sobre la Copa Confederaciones se estuvo publicando viernes y sábado información sobre los horarios de los juegos, pero lo que se omitió fue el dato de los canales de televisión por los que se transmitirían los encuentros. El lector lo puede colegir, pero conviene ofrecerle la mayor información útil posible.
 
 
El plural de Tabú
 
 
Una lectora escribió a este Defensor para señalar que el plural de tabú es tabúes, y no tabús, como se publicó en una nota sobre la donación de sangre, que apareció el viernes en la página 3 de la sección Local de la edición de Mazatlán.
 
Agradecemos la gentil comunicación de esta lectora, sin embargo, hay que decir que la Real Academia Española admite las dos formas de plural, aunque precisa que en lengua culta suele preferirse con la terminación es, como puede constatarse en el siguiente link en que se habla de las reglas de formación del plural: http://www.rae.es/dpd/srv/search?id=Iwao8PGQ8D6QkHPn4i
 
“c) Sustantivos y adjetivos terminados en -i o en -u tónicas. Admiten generalmente dos formas de plural, una con -es y otra con -s, aunque en la lengua culta suele preferirse la primera: bisturíes o bisturís, carmesíes o carmesís, tisúes o tisús, tabúes o tabús. En los gentilicios, aunque no se consideran incorrectos los plurales en -s, se utilizan casi exclusivamente en la lengua culta los plurales en -es: israelíes, marroquíes, hindúes, bantúes. Por otra parte, hay voces, generalmente las procedentes de otras lenguas o las que pertenecen a registros coloquiales o populares, que solo forman el plural con -s: gachís, pirulís, popurrís, champús, menús, tutús, vermús. El plural del adverbio sí, cuando funciona como sustantivo, es síes, a diferencia de lo que ocurre con la nota musical si, cuyo plural es sis (→ l). Son vulgares los plurales terminados en -ses, como gachises”, señala la RAE.
 
La preferencia por el uso del plural tabúes puede también comprobarse consultando el buscador de Google, en donde esta acepción aparece con un millón 370 mil resultados, mientras que tabús registra 390 mil.
 
 
Retrasada celebración
 
 
En la página 4 de la sección C de Gente de esa misma edición de Mazatlán se publicó un evento de festejo de Día de las Madres del STASE, que “huele a viejo”, porque ya se cumplió más de un mes de esa celebración.
 
El primer pensamiento que puede venir a la mente es la falta de organización del personal de esa sección para publicar los eventos en tiempo y forma; no obstante, puede deberse también a que el festejo se realizó muchos días después, o que la paginación resulte insuficiente para que se publiquen más rápidamente los eventos. Cabe, incluso, señalar que ese día se publicaron dos portadas, lo que ayuda a “desahogar” un poco los eventos cuya publicación se van retrasando.
 
Dependiendo de cuál sea la razón del retraso, conviene tomar las medidas pertinentes para evitar que la publicación de los eventos sociales “huelan a viejo”.
 
 
Ubicación equivocada
 
 
En la página 6 de la sección Local de ayer, en la edición de Culiacán, se publicó una nota de IONSA sobre unos vecinos que se quejan de un centro nocturno ubicado en Ángel Flores 456. Lo lamentable es que el reportero que escribió la nota señaló que el centro en cuestión está ubicado entre las calles Aquiles Serdán y Corona, cuando debería haber escrito entre Aquiles Serdán y Granados. Decimos lamentable, porque estamos hablando de que el centro nocturno está a escasa cuadra y media del domicilio de las instalaciones de este medio informativo.
 
 
Enlace
 
 
En el sumario de la nota principal de la sección Gente del miércoles 12, en la edición de Culiacán, se publicó próximo enalce, con un claro error de dedo. Afortunadamente acaba de ser aplicada la prueba Enlace, si no, quién sabe hubiera algún reprobado.
 
 
Apellidos al revés
 
 
Ese mismo sábado, en la portada de la sección Gente, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre la felicidad que trajo una bebé a un matrimonio que tenía 10 años sin esa bendición. Por desgracia, en un pie de foto se invirtieron los apellidos y se le designa Angulo Gámez en vez de Gámez Angulo, cuando es hija del conocido cantante Luis Tomás Gámez, que caricaturiza a las estrellas, y de Ana María Angulo, quien fue editora muchos años de esta sección.
 
 
Contagiosa enfermedad
 
 
En la página 4 de la sección Gente del viernes 14, en la edición de Culiacán, se publicó una nota sobre una persona que terminó sus estudios de Medicina, pero por un error de dedo se escribió que estudió cinco años las enfermades.
 
Espero y agradezco sus comentarios, quejas y sugerencias.
 
defensordellector@noroeste.com