Estudiar en Harvard, un sueño cumplido
"Durante seis meses, Paulina Ahumada Castillo, estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Sinaloa, cursará un taller de neurobiología, apoyada por la Fundación Visión"
CULIACÁN._ Siempre pensó que algunos sueños podían parecer "guajiros", pero Paulina Ahumada Castillo ahora sabe que no es así. En estos momentos sobrevuela el país para cumplir uno de sus más grande objetivos: estudiar en Harvard.
Esta oportunidad, le llegó como un regalo del cielo. Acepta que no pensó que sería la beneficiada por la Fundación Visión para el Desarrollo Humano y Económico de México, para estudiar durante seis semanas un curso de neurobiología.
Lo único que hizo fue demostrar que su vida académica era de excelencia. Como estudiante de cuarto año de medicina en la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene un promedio de 9.7. Sus estudios pasados no se diferencian mucho de este nivel.
También obtuvo los 600 puntos requeridos en el examen TOEFL, el examen del inglés como lengua extranjera con certificación internacional. Cumplió el requisito de haber sido educada con valores y reflejó que su vida ha sido producto de lucha porque, a sus 22 años, a Paulina, las cosas no le han sido fáciles.
Desde que salió de Los Mochis para estudiar la carrera, su vida se ha enfocado por completo al estudio, porque tiene claro que éste será su mejor carta de presentación en el futuro.
Su mayor inspiración para hacerlo así, ha sido su madre, quien al divorciarse optó por estudiar la carrera de Derecho para sacar adelante a sus dos hijas. Ahora por mérito propio trabaja en el Ministerio Público.
"Yo siempre me he dedicado a estudiar, soñaba con hacer una especialidad y sabía de Harvard por la televisión y estar ahí un día para mí era un sueño 'guajiro', pero ahora sé que no es así y estoy muy emocionada; más porque siempre he tenido como inspiración a mi madre", dice.
En otra tierra
En el programa que cursará, junto a personas de diversas partes del mundo, comentó que buscará aprender todo lo que pueda y sacarse la más alta calificación. En un futuro quisiera hacer un maestría ahí mismo.
"Esta oportunidad a mí me cayó del cielo, estoy segura que me cambiará la vida. Esto es muy importante para mí, porque siempre me he esforzado por estudiar y por abrirme puertas", comenta con la emoción que significa salir del país por primera vez.
"Siempre he sido tenido apoyo de toda mi familia, de mis abuelos, tíos, padres, ahora lo que yo quiero es motivar a otros jóvenes, que no se desanimen cuando escuchan que no hay trabajo, porque todo depende de nosotros".
Paulina, la joven que perfeccionó su inglés a través de programas de televisión y música, cuenta que para ella no es difícil dedicar su vida al estudio, sabe que las recompensas llegarán a su tiempo. La de la Fundación Visión para el Desarrollo Humano y Económico de México es la primera de ellas.
"Yo daré mi mayor esfuerzo, porque yo no estudio por obligación, lo hago por gusto, desde niña pensé en ser doctora y poco a poco lo estoy logrando".
Cuando regrese de su viaje, comparte, seguirá su camino como estudiante de excelencia, sus nuevos sueños ahora serán muchos, ya sin pensar que éstos pudieran parecer guajiros.
"Ahora sé que los sueños se pueden cumplir, yo de Boston, donde está la universidad, sólo conozco lo que he visto por televisión. Sé que ahí están los mejores maestros del mundo, pero también los mejores alumnos, yo quiero ser uno de ellos".
"Yo siempre me he dedicado a estudiar, soñaba con hacer una especialidad y sabía de Harvard por la televisión y estar ahí un día para mi era un sueño 'guajiro', pero ahora sé que no es así y estoy muy emocionada".
Paulina Ahumana Castillo
Estudiante de medicina
Becaria por la Fundación Visión para el Desarrollo Humano y Económico de México
EGRESADOS DE HARVARD
Mark Zuckerberg, creador de Facebook
Barack Obama, Presidente de Estados Unidos
Felipe Calderón, ex presidente de México
John F. Kennedy, ex presidente de Estados Unidos
Bill Gates, cofundador de Microsoft
George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos
IMPORTANCIA Harvard es considerada una de las mejores universidades de la Unión Americana y el mundo. La institución sólo acepta al 5.9 por ciento de las personas que aplican anualmente.