Excluyen al tabaco del menú

Martín González
06 noviembre 2015

"Preparados restaurantes para aplicar ley que protege a no fumadores"

Restaurantes y locales de comida rápida están preparados para la ley que protege la salud y los derechos de los no fumadores, que entrará mañana en vigor.
Algunos establecimientos ya advierten a los comensales sobre la prohibición de no fumar mediante engomados adheridos en los accesos y partes visibles del local. En otros más, ha sido norma desde su apertura.
El Qing Dao de la Domingo Rubí ya lo tiene. "Por favor, apague el cigarro antes de entrar", se lee al entrar.
"Nunca se ha dejado fumar por el espacio. También tenemos mesas arriba y es igual, no se puede fumar", dice una empleada que pide el anonimato.
En la Pizzeta de la Álvaro Obregón tampoco se permite. Los engomados están distribuidos en las dos plantas de la pizzería.
La ley que protege la salud y los derechos de los no fumadores establece que los propietarios o encargados de restaurantes deberán adecuar un espacio aparte para las personas fumadoras, prohibir esta práctica entre la clientela. De lo contrario puede ser sancionado con una multa o hasta el cierre del establecimiento.
Josefina Campaña, jefa de piso del restaurante Woolworth, dijo que los mismos clientes pidieron que no se permitiera fumar al interior.
"Sí, ya la conocíamos (la ley), pero fueron los mismos clientes quienes solicitaron que ya no se permitiera fumar y ya no se permite. Tampoco tenemos un espacio destinado para los fumadores, simplemente ya no se permite fumar. ¿Las ventas? No, casi no han bajado", comentó.
En Tentu sushi es igual. Nunca se ha permitido fumar. "He escuchado algo sobre eso (la ley), aunque aquí nunca se ha dejado fumar", explica una empleada que se reservó el nombre.
Asahi sushi está en la misma condición. "No, no está permitido fumar", dice un trabajador, "nunca se ha dejado por el espacio". Los engomados lo confirman.
Dos restaurantes de comida china ubicados en Miguel Hidalgo también prohíben fumar. "Por disposición de las autoridades no se permite fumar", reza un letrero en la puerta de acceso de los Aispuro Pollos.


¿QUÉ PRETENDE LA LEY?
Proteger la salud de los no fumadores y disuadir el uso del tabaco.

LUGARES PROHIBIDOS PARA FUMAR
Cualquier establecimiento público o privado cerrado como oficinas, escuelas, dependencias gubernamentales, hospitales, transporte público, restaurantes, bares, entre otros.
Los restaurantes contarán con secciones para fumadores y no fumadores, los encargadores o propietarios deberán ser vigilantes de esta ley.

SANCIONES
--Amonestación al dueño de un establecimiento, chofer de transporte urbano, servidor público o cualquier persona que esté infringiendo la ley.
--Multa de dos a 20 días de salarios mínimos a quien fume en lugar cerrado; de dos a 50 días salarios mínimos a dueños o empleados que permitan fumar y a quien incumpla con acondicionar secciones de no fumar; de dos a 100 días de salario mínimo a quien se oponga al desahogo de la visita de inspección o verificación.
--Clausura y arresto administrativo.