Exhiben alimentos saludables para diabéticos
06 noviembre 2015
"Exhiben alimentos saludables para diabéticos"
¿Se imagina a una persona diabética comiendo frijoles puercos? Pues sí puede hacerlo, siempre y cuando se cocinen con poca sal y sin manteca.La dieta puede variar con ensalada de surimi, cebiche de sierra, ensalada de nopal y marlin en escabeche, tal como se mostró en la Muestra Gastronómica para Diabéticos que este jueves se montó en el patio del Hospital General de Mazatlán.
"Es una convivencia de alimentación con la exposición de diversos platillos que fueron preparados bajo la asesoría de la nutrióloga para hacerlos saludables", comentó Josefina Machuca González, coordinadora del Club de Diabetes.
Los diferentes platillos eran bajos en sal y calorías, fueron preparados sin manteca, con pocos condimentos y con ingredientes de fácil digestión, como la soya.
El objetivo de la exposición de alimentos fue enseñar a los miembros de Club de Diabetes que es posible comer todo tipo de alimentos, que nada está prohibido, que la clave está en la preparación y forma de comer.
Dicha actividad se realizó con motivo del segundo aniversario del Club del Diabetes del Hospital General, la segunda será un ciclo de conferencias, será el jueves 28 de agosto en el auditorio del Hospital General de Mazatlán, de 9 a 13 horas.
Los cuidados para evitar problemas del pie y pierna en el enfermo diabético será uno de los temas a exponer, por el doctor Rafael Jiménez Lugo, ya que la mitad de los pacientes con diabetes llegan a desarrollar neuropatía diabética principalmente en los pies.
La neuropatía diabética es una alteración que daña temporal o permanentemente el tejido nervioso, causa el llamado pie diabético, un trastorno que provoca piel seca, afecta la sensibilidad y aumenta el riesgo de lesiones en el pie.
Dichas lesiones pueden infectarse, ulcerarse, gangrenarse e incluso originar la amputación del miembro, lo que significa que los pies de la gente con diabetes están en peligro inminente.
"Será un evento gratuito, no sólo para el Club de Diabetes, está dirigido a enfermos de diabetes mellitus y familiares, así como a personas interesadas en conocer este padecimiento y cómo evitar complicaciones", informó Machuca González.
El Club del Diabetes es una agrupación tiene como finalidad orientar a los diabéticos y sus familiares sobre los cuidados que deben tener estos enfermos para controlar su padecimiento, el lema es "Me controlas, yo te controlo".
Los socios se reúnen dos veces al mes y reciben asesoría en nutrición, ejercicio físico, las maneras en que pueden controlar el nivel de azúcar en la sangre, e información de los avances científicos y tecnológicos en torno a la diabetes, como atención médica multidisciplinaria.
"Es una convivencia de alimentación con la exposición de diversos platillos que fueron preparados bajo la asesoría de la nutrióloga para hacerlos saludables".
Josefina Machuca González
Coordinadora del Club de Diabetes