Exigen motociclistas respeto a conductores
"Realizan caravana para despertar la conciencia de los automovilistas, debido a los múltiples accidentes de los que son víctimas a diario"
MAZATLÁN._ Su cuerpo es como la "carrocería", su única protección es un casco que no los libra de quebraduras graves y mortales. Y en busca de respeto para ellos, ayer los motociclistas salieron a las calles para despertar conciencia en los conductores.
Decenas, algunos con sus familias, partieron del Bosque de la Ciudad en caravana. La cita fue a las 17:30 horas, todos vistieron playera blanca, el color de la vida, de la esperanza.
"Con esto queremos enviar un mensaje, que los motociclistas tenemos derechos y obligaciones, últimamente ha habido muchos accidentes, nos embisten carros, ya varios compañeros de Mazatlán han sufrido esto y han estado graves", comentó Paulo Orozco, uno de los responsables del encuentro.
La manifestación pacífica se realizó de manera simultánea en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.
La propuesta de los motociclistas es un respeto mutuo, de su parte el compromiso es acatar todas las medidas para su protección, pero proponen que el automovilista también los respete en calles y avenidas, pues la mayoría de los conductores les invaden carril, los apresuran o no los ven por ir hablando por teléfono celular.
En su manifestación, los motociclistas avanzaron unidos por la Avenida del Mar, llegaron a la Zona Dorada y retornaron por la misma vía para llegar al Escudo, ahí terminó su caravana.
"Esto es en pro al derecho y espacio del motociclista, tenemos que poner el ejemplo, hemos pasado por varias experiencias desagradables y esto se convocó a nivel estado, todos los motoclubs apoyaron. Será un granito de arena que se vaya formando para un futuro", agregó Mairza Muñoz, organizadora.
Su manifestación fue una sencilla caravana de ciudadanos sobre ruedas en busca de respeto.
Y es que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, entre Los Mochis, Culiacán y Mazatlán se concentra la mayor cantidad de accidentes viales en Sinaloa, además los percances en motocicleta son de las primeras causas de muerte entre jóvenes y jóvenes adultos.
"Que el automovilista voltee a vernos por el espejo, no le cuesta nada, no saben las familias que dejan atrás en cada accidente y sus consecuencias", dijo Mairza Muñoz.
Sin embargo, reconocieron que muchos motociclistas en moto cometen imprudencias graves como "meterse" entre vehículos o acelerar para llegar a tiempo con algún pedido.
'Fueron ocho clavos': Abelardo
Ya se cumplieron cuatro años y, a veces, el dolor le llega.
Abelardo Mercado Larrañaga, de 43 años, es motociclista desde adolescente, pero hace cuatro años, un 6 de enero, un conductor que se pasó el alto casi le destrozó su pie.
"Como se pasó el alto me llegó por la pierna derecha, estuve media hora en el pavimento, tenía el pie volteado completamente. Cuando me llevaron al Hospital me acomodaron los huesos y esperé una semana a que bajara la inflamación", recuerda.
Sin embargo, el golpe obligó a una operación, fue entonces que le colocaron ocho clavos en el tobillo y otro clavo por cada uno de tres dedos fracturados.
"Todavía me duele, con los cambios de clima, el dolor llega, yo creo por las placas que traigo", dice.
Abelardo es padre de familia, el día del accidente regresaba a su trabajo, estaba por terminar jornada. El incidente lo dejó un mes hospitalizado y dos más sin trabajar.
Ayer fue uno de los motociclistas que participó en la manifestación por el respeto mutuo.
Y del conductor no supo nada.
"Sé que iba a firmar cada semana, después dejó de ir y le perdimos la pista. El problema ahora es el uso del celular, muchos conductores no nos ven por venir con el teléfono", comentó.