'Exonera' Subsecretario a funcionario-proveedor
10 noviembre 2015
"Cuando hizo las operaciones financieras no estaba en nómina, asegura Arturo Duarte"
CULIACÁN._ Según Arturo Duarte García, el funcionario estatal que apareció como proveedor del Gobierno del Estado realizó estas transacciones... antes de ingresar a la nómina.El Subsecretario de Administración aseguró que David Gamaliel García Lizárraga entró a trabajar en marzo de 2011 a la administración estatal, y fue antes de esa fecha cuando se le pagó por adaptaciones e instalaciones de piso, alfombras, persianas y pintura de diversas áreas.
"Específicamente el empleado que trabaja para Gobierno, entra a Gobierno ya que se habían hecho todos esos servicios; él hizo los servicios cuando no era empleado de Gobierno; cuando él ingresa al Gobierno, ya se había presentado lo que son las facturas, pero el pago sí se hizo cuando él ya estaba como empleado", dijo.
La Auditoría Superior del Estado detectó diversos pagos a García Lizárraga, quien a su vez es jefe de una área, que depende de la Secretaría de Administración y Finanzas.
"Vale la pena aclarar", comentó ayer Duarte García, "que él tiene como 18 años como proveedor de Gobierno, y como empleado de Gobierno tiene apenas a partir de marzo del año pasado, y el área donde se encuentra él es totalmente independiente al área de adquisiciones, compras y servicios de Gobierno-
"Él está en una jefatura de departamento apoyo al magisterio, y lo único que tiene a su cargo son las relaciones y prestaciones del área de Finanzas, y los líderes del magisterio, y maestros en su ramo estatal", afirmó.
Todos los servicios que él prestó, las cotizaciones, la entrega de los bienes que llevó al cabo, insistió, los hizo previamente.
García Lizárraga, abundó, ya no ha prestado más servicios como proveedor, a partir de que fue contratado.
El actual funcionario recibió recursos por 354 mil 878 pesos, según la ASE.
--Llama la atención que una persona que realiza ese tipo de transacciones ocupe un cargo en el Gobierno...
--No, no, no se le puede coartar el derecho a trabajar absolutamente a nadie. Si te fijas, si bien se oye mucho la cantidad, creo que son 300 mil y cacho pesos, no es un contrato de prestación de un servicio subjetivo, con esos 300 mil se entregó material; no es que se agarró los 300 mil pesos y se los metió a la bolsa, desconozco cuál es el margen de utilidad en una mueblería, pero no creo que ande por arriba del 15, 20 por ciento, lo digo ya con mi lógica empresarial.
Entonces esos 300, estimo suponer, que si acaso le quedó utilidad algunos 50, 60 mil pesos.
Duarte García aseguró que se siguió la instrucción del Gobernador Mario López Valdez, de que no haya funcionarios-proveedores.
Y el funcionario señalado por la ASE, abundó, a elegido el camino de ser funcionario y no proveedor.
"Específicamente el empleado que trabaja para Gobierno, entra a Gobierno ya que se habían hecho todos esos servicios; él hizo los servicios cuando no era empleado de Gobierno".
Según Arturo Duarte García
Subsecretario de Administración