Explota conflicto en la ETI-33

Sergio Lozano
14 noviembre 2015

"Se dan maestros de empujones y se insultan con palabras altisonantes, incluso hasta hubo amenazas al defender cada grupo sus posturas"

GUAMÚCHIL._ Ante la mirada de cientos de adolescentes estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 33, maestros de esta institución se tramaron a golpes, esto como respuesta a un problema que tiene más de 4 años sin resolverse, y donde un grupo de profesores pide la destitución del director del plantel acusado de cometer malos manejos en la administración.
El conflicto inició a principios del año 2009, una vez que un grupo de maestros acusaba a José Luis Aldo Mora, director del plantel de cometer abusos contra ellos, y de favorecer a otros, además de violentar los derechos laborales del personal docente y de hacer mal uso de los recursos de la cooperativa escolar.
Después de 4 años del conflicto, ayer por la mañana "explotó la Bomba", esto una vez que un grupo de maestros se tramaron a golpes, en un intento por cerrar el paso al director al plantel y cerrar la oficina de la dirección.
Otoniel González, maestro que denuncia los malos manejos del director del plantel, comentó que el Aldo Mora, trabaja con favoritismos hacía cierto grupo de maestros, y acosa laboralmente a otros maestros.
"El director comete algunas anomalías en cuanto al manejo de los recursos de la cooperativa, acosa laboralmente a cierto grupo de maestros y violenta los derechos de algunos otros", dijo.
Otoniel González mencionó algunos de los problemas es el permitir que una maestra cobre su mismo interinato, al pedir ella misma su prejubilación, y después de esto se quedó a laborar con la anuencia del mismo director.
"Estas y otras cosas hace el director de la escuela y hasta el momento ya pedimos una auditoría, la cual se comprometieron a entregarla en estos días, pero aún no la dan a conocer".
Ante esta problemática ayer por la mañana en espera de una respuesta los maestros decidieron cerrar la oficina del Director para impedir su paso y le dieron legalidad ante un notario público, quien se encargó de supervisar el sello que le pusieron a la puerta.
Esto ocasionó jaloneos y que se profirieran  palabras altisonantes, e incluso hasta amenazas entre los maestros, razón por la que tuvo que intervenir la autoridad policíaca para evitar golpeteos.
Cuando se inició este problema, donde un grupo de maestros pedía la destitución del director José Luis Aldo Mora, este se sentía amparado ya que el entonces Jefe de Departamentos de las Escuelas Secundarias Técnicas de la SEPyC, Jesús Ramón Vallejo, era amigo cercano al titular de la escuela ETI-33, lo que ocasionó que se le diera una salida política a lo que estaba pasando, pero no se solucionó el problema de fondo. 

"El director comete algunas anomalías en cuanto al manejo de los recursos de la cooperativa, acosa laboralmente a cierto grupo de maestros y violenta los derechos de algunos otros".

Otoniel González
Profesor del plantel