Fallece don Ismael Díaz Vazabilvazo

Leticia López
09 noviembre 2015

"Muere el empresario fruticultor, uno de los principales productores y exportadores de mango, y promotor de las presas Picachos y Santa María"

MAZATLÁN._ Quien será recordado como el impulsor del sistema hidráulico del sur de Sinaloa y como el fruticultor que rompió fronteras para el mango sinaloense, don Ismael Díaz Vazabilvazo, murió la tarde de ayer.

El empresario, originario de Escuinapa y uno de los principales promotores del proyecto de la Presa Santa María, desde 1987 se convirtió en uno de los más importantes productores y exportadores del mango en el país, quien llevó a Sinaloa a obtener el liderazgo en producción, con una participación del 44 por ciento de las 44 millones de cajas que se producen en México. El fundador del corporativo Diazteca no sólo se conformó con ser fruticultor, sino que incrementó sus negocios en la industrialización de vegetales, además de la comercialización camarón y carne.

Javier Lizárraga Mercado, presidente actual de Codesin zona sur, recordó lo anterior y dijo que con su muerte se le fue a Sinaloa un gran hombre, soñador y con un reto enorme para los empresarios que se quedan. "Se nos fue un gran hombre soñador y un gran ejemplo. 

Lo vamos a recordar como alguien que fue el padre de las presas; le debemos la Picachos en Mazatlán y de protagonizar el movimiento legislativo para lograr la Santa María en Rosario porque ese era su gran sueño, el de la Santa María", expresó. Lizárraga Mercado

describió como algo que le caracterizó el hecho de que siempre buscaba proyectos de beneficios para la sociedad, desde su fortaleza como un gran agricultor, dado que fue quien desarrolló la gran industria del mango en Sinaloa, llevándolo a varias rincones del mundo. "Fue un hombre ejemplar en el trabajo y un gran agricultor que desarrollo la industria del mango y a quien se le debe el prestigio que tiene el mango de Sinaloa en el mundo".

Humberto Rice García, empresario y amigo quien le acompañó en su peregrinar por las oficinas federales de la Comisión Nacional del Agua, lamentó su muerte y solicitó que la Presa Picachos lleve su nombre porque gracias a su insistencia se hizo posible. "Fue un gran impulsor de proyectos detonadores del desarrollo económico como las presas Picachos y la Santa María. Se perdió a un sinaloense ejemplar", expresó.

Para el empresario pesquero Humberto Becerra Batista, la muerte del fruticultor es una lamentable pérdida porque era un emprendedor, de los cuales, considera, hacen falta en la actualidad.

"Se va un hombre de trabajo, entusiasta y de lucha que nos deja una gran responsabilidad de seguir su gran ejemplo", expresó. José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, opinó que queda la huella que dejó como empresario y líder del sector agrícola, al hacer que el mango sinaloense trascendiera las fronteras.

Los empresarios coincidieron que ahora el gran reto que les deja a cuestas, es el de darle continuidad al proyecto hidroagrícola del Rosario que ya no pudo verlo cristalizado.

Perfil

Ismael Díaz Vazabilvazo 
* Originario de Escuinapa
y avecindado en Mazatlán
desde hace años, compartía
su labor económica entre las
dos ciudades. 
* Destacado empresario fruticultor
del sur de Sinaloa. 
* Uno de los principales productores
y exportadores de
mango. 
* Fundador de la empresa
Diazteca
*Promotor de la Presa Picachos
y la Presa Santa María.