Fallece el doctor Miguel Sandoval Fernández
10 noviembre 2015
"El especialista en cardiología, fundador de la Escuela de Medicina de la UAS, durante 15 años fue colaborador de Noroeste"
El doctor Miguel Sandoval Fernández, uno de los fundadores de la Escuela de Medicina de la UAS y de la clínica Cemsi, además de colaborador de Noroeste, falleció la noche del martes, víctima de un infarto al miocardio, a los 70 años.El autor de la columna Legenda, que cada domingo, desde hace 15 años Noroeste ha publicado en la sección Expresión, en la que abordaba temas de ciencia, anécdotas y reflexiones sobre diversos temas, nació el 2 de abril de 1942, en Santiago de los Caballeros, Badiraguato.
Hijo de Loreto Sandoval y Manuela Fernández, se caracterizó por ser una persona amante de la lectura, de la escritura, le gustaba la poesía y en últimas fechas incursionó en el arte de la pintura.
"A los 60 años descubrió que tenía la habilidad para pintar, entró a estudiar pintura y lo hacía muy bien, pintaba retratos, rostros, imágenes del universo utilizando la técnica del óleo", comentó su hija Karla Sofía Sandoval Domínguez.
"Era un hombre amable, muy culto, siempre estaba en un aprendizaje constante y le gustaba compartir sus conocimientos".
Médico de profesión por la UAS, Sandoval Fernández se especializó el cardiología en la Ciudad de México. Por muchos años fue maestro de la UAS y hasta el día de su muerte se desempeñó como cardiólogo en Policlínica Cemsi.
"Su vida fue atender el corazón de todo el mundo", comenta con tristeza su hija, al hablar de lo paradójico de su muerte, precisamente de un infarto.
"Lo que nos anima es saber que no sufrió, él no quería padecer enfermedades largas y se le cumplió".
Como papá, sus cuatro hijos lo recordarán como un amigo sincero, un padre amoroso, esposo cariñoso, que los acostumbró a llevarles serenata desde chiquitos y a escribirles poemas en ocasiones especiales.
"Era un hombre con una sensibilidad muy aguda, disfrutaba mucho que estuviéramos juntos y siempre nos impulsó a seguir nuevos caminos.... fue un abuelo juguetón y consentidor de sus cuatro nietos", agregó.
Sandoval Fernández, a quien le sobreviven su esposa Sofía Domínguez de Sandoval y sus hijos, Miguel, Andrey, Karla Sofía y Édgar Fernando, así como sus nietos Anezka, Romina, Jerath y Gael, está siendo velado en Funeraria San Martín Montebello. Sus restos serán cremados mañana.
DISTINCIÓN Recientemente, la UAS y otras instituciones le entregaron al doctor Miguel Sandoval Fernández un reconocimiento por su trayectoria como pionero en la Cardiología Sinaloense, dejando constancia de su ardua labor dentro del ámbito de las instituciones asistenciales y educativas en la entidad.
PERFIL
Miguel Sandoval Fernández
Nació el 2 de abril de 1942 en Santiago de los Caballeros, Badiraguato.
Estudió Medicina en la UAS, y se especializó en Cardiología en la Ciudad de México.
Esposo de Sofía Dominguez de Sandoval desde hace 43 años.
Hijos: Miguel, Ándré, Karla Sofía y Edgar Fernando.