Fallece ex Rector de la UAS, Eduardo Franco

Janneth Aldecoa
08 noviembre 2015

"Murió el sábado a consecuencia del cáncer de páncreas que lo aquejaba desde hace casi 2 años"

CULIACÁN._ Ex Rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa dieron el último adiós a su homólogo Eduardo Franco, quien murió el sábado a consecuencia del cáncer de páncreas que lo aquejaba desde hace casi 2 años.
La mañana de ayer, una carroza con el cuerpo del ex Rector arribó al Edificio Central de la UAS. Lo acompañaban su viuda María de Jesús Ochoa de Franco, sus cuatro hijos, su nieto y sus bisnietos.
En el edificio de la Alma Máter, los restos de Franco fueron recibidos por decenas de trabajadores de la institución, colaboradores de generación del fallecido y la Asociación de Jubilados y Pensionados, con quienes, hasta los últimos años sostuvo la lucha en contra del descuento del fideicomiso pro-jubilación.
Su intachable carrera, la defensa de la institución, en su condición de universidad pública y autónoma, así como la promoción de la actualización del personal docente son algunas de las atribuciones que resaltaran los ex rectores en sus discursos.
El evento fue encabezado por el Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño y acudieron los ex rectores Gómer Monárrez, Rubén Rocha Moya, Jorge Medina Viedas, Audómar Ahumada Quintero y Hugo Federico Gómez. A la misa de cuerpo presente acudió David Moreno Lizárraga.


Su gestión
Eduardo Franco llegó a la Rectoría de la UAS el 8 de junio de 1977, con la Coalición de Fuerzas Democráticas, Progresistas y de Izquierda, para el periodo 1977-1981.
Durante su gestión se puso en marcha el Instituto de Ciencias de la Salud, ahora Facultad de Medicina. Se incorporaron algunas escuelas preparatorias y se crearon las coordinaciones administrativas del Sur y Norte.
Se crearon el Plan de Perfeccionamiento del Personal Académico, la Dirección General de Escuelas Preparatorias, el Departamento Jurídico y la Dirección de Servicio Social.
En ese periodo se entregó el grado de Doctor Honoris Causa a Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y Juan de la Cabada.
En ese cuatrienio se instrumentó la política asistencial para estudiantes de escasos recursos y se formó el Sindicato de Profesores e Investigadores de la UAS (SPIUAS).