'Falta más denuncia de maltrato infantil'
06 noviembre 2015
"Los abusos físicos y sicológicos que se ejercen sobre los menores dañan el desarrollo normal de los infantes por lo que es necesario que se denuncien ante la instancia: Lizárraga Motta"
EL ROSARIO._ De los 30 casos de maltrato infantil que llevan registrado en lo que va del año en el municipio hay unos 100 que no son denunciados afectando la conducta de los niños, especialmente en edad escolar, manifestó Diego Lizárraga Motta."Los casos más comunes son de abandono, menores olvidados, que no se les brinda la atención adecuada y que los dejan solos, pero (hay) más de niños que son golpeados principalmente por sus padres", dijo el Procurador de la Defensa del Menor del DIF local.
Los abusos físicos y sicológicos que se ejercen sobre los menores dañan el desarrollo normal de los infantes por lo que es necesario que se denuncien ante la instancia, pues de cada 30 que se denuncian ante el DIF hay otros 100 en el anonimato, aseguró.
A los casos hasta ahora denunciados, señaló, algunos se les está dando atención sicológica a los padres y menores, pero de haber reincidencia se turnan al Ministerio Público para que le dé el proceso legal correspondiente.
"La violencia que más afecta a los niños es la sicológica porque no deja huellas físicas, pero si a un niño le dices que es un tonto, lento, que no sirve para nada lo dañas más porque es lo que va a ser cuando crezca", dijo.
"Lo peor del caso es que se convierten en golpeadores potenciales, pues siguen patrones de conducta".
Otro de los riesgos de la violencia infantil es que a las víctimas se les puede ocasionar daños físicos irreversibles, derivados de las lesiones a las que son sometidos, y que bien pueden ser evitados, señaló.
Puso de ejemplo el caso de un menor que fue violado que no fue denunciado por los padres, sino por los vecinos.
Las lesiones más comunes que registran en el DIF son niños con moretones en cuerpo y rostro que en ocasiones son muy visibles y que, de ser alumnos, los maestros son los indicados en denunciar, dijo.
El Procurador indicó que la violencia familiar debe ser erradicada con programas preventivos, pero lo importante es que los papás participen para poder obtener resultados positivos y cambios de conducta.
"Nuestro exhorto es para la gente, que nos apoye a erradicar la violencia y que denuncie los casos de abusos ya sea en mujeres o niños para poder atenderlos y canalizarlos a otras instancias en caso de requerirse", dijo.
Son anónimos
La Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF El Rosario lamenta que no se denuncie mucho la violencia infantil.
*Tienen 30 casos registrados en lo que va de 2008.
*Estiman que hay unos 100 que se quedan en el anonimato.