Falta tiempo, PRI; van hasta el final PAN
07 noviembre 2015
"Hay consenso en todos los temas, sólo falta la redistritación, señala el PRD"
GUAMÚCHIL.- Mientras que el PRI asegura que ya no dan los tiempos para una reforma electoral de fondo, el PAN señala que su partido impulsará hasta el final cambios de fondo en la materia.Idelfonso Urías Cervantes, presidente del Partido Revolucionario Institucional en Salvador Alvarado, expresó que en estos momentos ya no dan los tiempos para ver una reforma electoral de fondo.
"El mandato Constitucional habla exclusivamente de fechas, de los números de cuentas bien cuantificadas por el Consejo Estatal Electoral, esto es lo que mandata el artículo 116 y es obvio que los tiempos para una reforma de fondo ya no dan", señaló.
En la conferencia de los viernes, Urías Cervantes indicó que el partido está viendo la posibilidad de que en una segunda ronda se toque el tema de la redistritación, ya que ahorita no dan los tiempos técnicos para realizar los estudios y concensar en los municipios de que manera se puede hacer una redistritación que no afecte.
"La sensatez del PRI es esperar una negociación para irse en un futuro a la redistritación que tarde que temprano tiene que llegar", dijo, "ya hubo dos oportunidades y Acción Nacional tuvo la oportunidad de exigirlo, pero no lo llevo a cabo por tener interés propio".
La sucesión por la Gubernatura, 18 alcaldías y el Congreso local en 2010 entró en un escenario "de riesgo", luego de "reventarse" por segunda vez una reforma electoral local, la cual debe estar acorde con mandatos de la Constitución federal.
Arturo Rojo Montoya, presidente del Partido Acción Nacional en Salvador Alvarado, comentó que su partido impulsará hasta el final cambios de fondo en la materia.
"No vamos a ceder en lo absoluto para lograr la redistritación que garantice la equidad en los comicios, incentivar la participación de los ciudadanos", señaló, "el PRI y el Gobernador se evidenciarían si no aceptan las propuestas de la oposición.
"El PAN va unido por una reforma de fondo, para avanzar en la democracia de Sinaloa".
René Sotelo Villalba, presidente del Partido de la Revolución Democrática, agregó que la mayoría del PRI no quiere entrar al tema de fondo que es un nuevo mapa electoral, ya que el actual de distrito por Municipio, le ha permitido ser una mayoría artificial en el Poder Legislativo.
"Lo de fondo tiene que ver con la redistritación y la concurrencia de comicios locales con federales, de los otros temas no necesitamos sentarnos a dialogar, hay consenso en todos los temas, homologar los aspectos de la reforma federal", manifestó.
"La sensatez del PRI es esperar una negociación para irse en un futuro a la redistritación que tarde que temprano tiene que llegar".
Idelfonso Urías Cervantes
Dirigente del PRI en Guamúchil
"No vamos a ceder en lo absoluto para lograr la redistritación que garantice la equidad en los comicios, incentivar la participación de los ciudadanos".
Arturo Rojo Montoya
Presidente del PAN en Salvador Alvarado
"Lo de fondo tiene que ver con la redistritación y la concurrencia de comicios locales con federales, de los otros temas no necesitamos sentarnos a dialogar, hay consenso en todos los temas, homologar los aspectos de la reforma federal".
René Sotelo Villalba
Líder del PRD en Guamúchil