Flora y fauna
08 noviembre 2015
"Bejuco de playa"
Ricardo Urquijo
Todo comenzó hace unos días con las declaraciones vertidas a los medios de comunicación, que el kilómetro de playa más sucio en nuestro puerto es el de la Playa Norte.No debe de caber duda, pues tal declaración la hizo el director de Operadora de Playas. Lo que me pregunto es porque la acción para asear la playa es culpar y satanizar a un vegetal que es residente del lugar desde antes de que llegarán Don José María Canizalez y Doña Petra Zamudio a sentar sus reales frente a la bahía de Puerto Viejo o de San Félix (o como gusten ustedes llamarle).
No es esta planta la que ensucia el lugar, somos nosotros los hombres los que irresponsablemente dejamos la basura tirada en el lugar cada vez que lo usamos, por supuesto que no lo aceptamos, nos lavamos las manos echándole la culpa a alguien mas y como las plantas no hablan.
Pero vamos a platicar sobre esta vegetal rastrero que ahora la designan lirio sin serlo. El bejuco de playa es pariente cercano del Camote, que según los aztecas es alimento de los Dioses, también lo es del Palo Banco y del Bejuco Blanco (especies sobre las que ya hemos platicado con anterioridad en estas colaboraciones).
Pero lo que sí es muy interesante es que este género cuenta también con la especie que el indígena descubrió que podía combinar para vulcanizar el látex y crear el hule y así hacer las pelotas del Ulama, que, por cierto, gracias a investigaciones hechas por Don Miguel Valadés, este proceso se rescató para ser preservado para futuras generaciones.
El bejuco de playa, como ya decíamos, es una planta rastrera cuya raíz es un camote, no un bulbo como los lirios, cuyas hojas tienen forma arriñonada, sus tallos carnosos y las semillas producen substancias irritantes, en ocasiones venenosas, sólo comestibles para una especie de coleóptero. Las flores son de color púrpura en forma de copa y con duración de un solo día.
Son plantas resistentes a la salinidad y sus semillas pueden flotar en el mar y ser transportadas de esa forma hasta otras playas donde formar nuevas plantas. Sirven para la defensa de las dunas contra los efectos del viento y del oleaje, así también protegen la fauna de las playas como a las famosas lagartijas conocidas como "dragones de las dunas" que habitan nuestras costas y que se encuentran en peligro de extinción.
Así que por estas y otras razones los invito a proteger al Bejuco de playa, a no arrancarlo y a recoger la basura que normalmente y sin conciencia dejamos atrás cuando usamos nuestras playas.
Nombre común: Bejuco de playa
Nombre científico: Ipomoea prers-caprae
Nombre en inglés: Rinonina
chanatesytordos@yahoo.com.mx