Flora y fauna de Sinaloa

07 noviembre 2015

"Palo blanco"

Ricardo Urquijio

Este árbol de la selva seca sinaloense es todo un símbolo en la tradición mayo-yoreme. Al ser las flores del palo blanco ricas en proteína, proveen alimento al venado cola blanca, y dentro de la cosmogonía mayo-yoreme este animal tiene un lugar preponderante, tan es así que en sus fiestas no puede faltar la danza del venado, que por cierto en la versión mayo-yoreme el venado no muere sino que representa la vida misma, por eso en la cabeza de venado del tocado del danzante, la charama o cuernos del animal siempre están adornados con flores blancas hechas de papel que recuerdan el alimento favorito del venado: la flor de palo blanco.
En tiempos antiguos cuando se cazaba el venado, los cazadores lo buscaban en la época que el palo blanco florea, pues sabían que era seguro que en la madrugada, al alba, los venados estarían bajo los palos blancos comiendo flores recién caídas y húmedas con el rocío de la mañana.
No nomás los venados recurren a los palos blancos en busca de comida, también pájaros como el saltador gris que disfrutan de banquetes con los pétalos tiernos de los botones reventando y como estas flores tienen mucha miel, no faltan en los palos blancos las abejas, las moscas y los moscardones, a su vez todos estos atraen a los pájaros insectívoros como las calandrias y para redondear, los mosqueros y los tejedores son comida de los gavilanes que mantienen el control de la cadena alimenticia en nuestros montes.
El nombre de palo blanco le viene a esta especie por lo plateado de sus troncos, las flores tienen forma de trompillos y sus corolas tienen un solo pétalo.
La foto de esta semana está tomada camino de La Chicayota a Las Labradas y el visitante de la flor es un moscardón que al libar el néctar de la flor lo paga con la polinización.

Ficha técnica
Nombre común: Palo blanco
Nombre científico: Ipomoea arborescenss