Flora y fauna de Sinaloa
06 noviembre 2015
"Flora y fauna de Sinaloa"
Ricardo Urquijo
Chara SinaloenseOtra interrupción para la serie de las colombinas, ni modo, pero de manera casual me di cuenta que el viernes pasado se celebró a nivel internacional el Día de las Aves.
En nuestra comunidad, el CIAD organizó un concurso de dibujo infantil con este motivo y tengo entendido que participaron muchísimos niños y jóvenes y que resultó todo un éxito.
Así que hoy, en esta mínima sección dominical, lo honraremos presentando la foto de una de las especies mas llamativas del sur de Sinaloa: la Chara Sinaloense o Cháchara como le dicen los lugareños.
En los libros he leído que la podemos encontrar desde el sur de Sonora hasta el norte de Nayarit, tal vez así sea, pero les soy sincero, nunca en mi corta existencia (estoy en la sexta década) me ha tocado verla más al norte del municipio de Elota, no quiero polemizar con los estudiosos pero me fijo bien cuando voy por la carretera o cuando camino por el monte, y sólo de ese municipio para abajo las he encontrado.
Es muy fácil notar su presencia porque desde lejos te llama la atención el azul eléctrico de su lomo, alas y colas que contrastan con el negro de la cabeza y vientre, así como el amarillo de sus ojos y patas. En las charas juveniles los picos son amarillos, mientras que en los adultos éstos se vuelven negros.
Así como es fácil verlas, me ha sido muy difícil conseguir una foto decente, porque son animales muy nerviosos y no se están quietos, brincan de un lado para otro, sobre todo cuando sienten la cercanía de los humanos.
Dice el dicho que "al que madruga Dios le ayuda", yo creo que es por eso que pude tomar la foto que ven ahora, porque un día que madrugué de Culiacán para Mazatlán y me detuve en el mirador que está después de Celestino Gazca, al bajarme del carro escuché el canto de las charas que andaban por entre el monte que se divisa hacia abajo, así que tomé la cámara y me acerqué al barandal, en eso una de las charas se posó en lo alto de un arbusto y se puso a comer unos gusanos que a su vez estaban comiendo las hojas de aquel vegetal y ni tardo ni perezoso le di el mayor acercamiento posible al telefoto y ¡zaz! la imagen del animal quedó congelada.
Fíjense como se le notan las plumas erizadas en la zona de la frente y las cejas. En época de celo el macho eriza las plumas de gran parte de la cabeza para llamar la atención de la hembra.
Estos pájaros siempre andan en grupos, y parece ser que al igual que las Charas Pintas crían a sus pollos de manera grupal (en ellos se han de haber inspirado los hippies). Las Chácharas son habitantes emblemáticos de la selva seca sinaloense.
Nombre común: Cháchara, Chara Sinaloense
Nombre científico: Cyanocorax beecheii
Nombre en inglés: Puplish-backed jay, Beechey's jay