Francisco Solano Urías, Dirigente del PAN: 'Las heridas sanarán'
06 noviembre 2015
"El líder blanquiazul revela que las divisiones están muy bien localizadas en la parte alta, en la cúpula"
"No hay heridas que no se puedan sanar en 15 días", advierte Francisco Solano Urías, cuyo celular no para de sonar desde las 13:20 horas del domingo, cuando se consumó su victoria. Dos palabras son clave en su discurso: orden e institucionalidad.Es el ingeniero civil de 66 años, con 33 de conocer las entrañas del PAN de Sinaloa y con 15 años de formar parte de la polémica Comisión de Orden, que "cuida" la disciplina albiazul. La misma que en la presidencia de Roberto Gastélum lo castigó y trató de inhabilitarlo, por criticar las "mafias" que se apoderaron del partido y que lo condujeron a una estrepitosa derrota, en octubre de 2007.
El empresario constructor fue el primer panista que ganó una Diputación por mayoría en Culiacán. No viene por el cheque ni por una diputación pluri, asegura.
Va al PAN, dice, a vincularlo con la gente, a ser contrapeso real del Gobierno, a que no sea más una franquicia desechable, para quienes sólo buscan sus intereses y candidaturas.
Y con un compromiso: cosechar triunfos en los comicios federales de 2009 y los locales de 2010.
Reponer el rumbo
--Muchos panistas lo ubican como un "hombre duro"...
--Soy exigente con las normas establecidas, pero no soy una persona dura en cuanto a que sea cuadriculado; se admite cierta flexibilidad, pero hay límites, y hay cosas en las que no se puede ser flexible. Con los principios, por ejemplo, no se puede ser inflexible, ahí no se puede negociar.
--¿Con Solano regresa el "viejo PAN" al poder?
--No hay viejo PAN, sino retomar el orden y la institucionalidad, ha habido una dirigencia que perdió rumbo y eso lo tendremos que reponer.
--¿Dirigirá un PAN herido, convulsionado, confrontado por los intereses de grupos?
--Creo que no hay heridas que no se puedan sanar en 15 días; las divisiones están muy bien localizadas en la parte alta, en la cúpula; en la población militante no hay heridas porque no hay confrontaciones, lo que hay es una marginación derivada de la falta de vinculación del partido con los militantes.
Vamos a trabajar intensamente en la vinculación, queremos que no haya un solo panista en Sinaloa que no sepa qué piensa Francisco Solano y los integrantes del comité en los próximos 3 años, en torno a la unidad y un proyecto que rinda frutos de frente a los comicios del 2009 y 2010.
Orden y transparencia
Solano Urías promete que perseguirá a nadie porque lo critiquen y garantizará el derecho a disentir. La democracia es diálogo, consenso, confrontación y debate, con respeto. No quiere, dice, que ya nunca se repita en Sinaloa lo que hicieron con él: castigarlo por disentir.
--¿Con usted va a tener poca chamba la Comisión de Orden?
--O va a tener la chamba que deba tener, pero sin ánimo persecutorio, siempre en el camino institucional. No se vale suplantar órganos para perseguir a nadie. Quien comete errores deberá ser ejemplarmente sancionado, pero que nadie utilice la comisión con fines aviesos, como ha sucedido.
--Tiene el PAN una fracción parlamentaria muy dividida, confrontada...
--Es producto de lo mismo, si tenemos una dirigencia sin rumbo, que no cumple, y prefiere el protagonismo, la consecuencia es la descoordinación y el desencuentro; nos pondremos de acuerdo y el grupo será coordinado como es debido, con un trabajo coordinado.
Los estatutos, dice, lo facultan para designar al coordinador, pero también a consultar a los diputados.
--¿No ratificará a Roberto Gastélum en la coordinación?
--No, no, por supuesto que no, yo creo que ya hay suficientes muestras de que él no puede o no quiere coordinar, no ha podido él coordinar, vamos a hacer un cambio que es saludable y todo mundo lo espera.
También habrá ahora coordinación con diputados federales y senadores, dice.
Solano ofrece transparencia, abrir a todos los estados financieros del partido.
--¿Abrirá las cuentas del PAN a la sociedad?
--Abrir las cuentas hasta donde sea pertinente y en los tiempos en que sea necesario hacerlo, que haya suficiente transparencia en el manejo de las cuentas del partido, porque es una cuenta pública.
Oposición y contrapeso
--El PRI critica al PAN de tener dirigentes mediáticos, de foto, pero que no tienen trabajo de base, de vinculación con la sociedad. ¿Está de acuerdo con esta visión?
--En parte sí, le debemos mucho a la sociedad, vamos a tratar de subsanar eso. Tenemos que no sólo ser capaces de concebir proyectos y planes, sino aterrizarlos. No tenemos un proyecto legislativo para que los diputados se orienten, que le dé cuerpo y coherencia al trabajo legislativo.
--¿Se concibe como un General?
--No, me concibo como una persona consciente de su rol que es coordinar, facilitar, conducir, dirigir, alentar, ser el apoyo, pero no el centro de rotación. Pobre sería mi actuar si yo cayera en protagonismos y centralismos. Ahora, en el sentido de plantear estrategias, sí sería un General.
Quienes lo acompañarán en el trienio 2008-2011, dice, estarán a prueba de resultados, deberán trabajar en equipo, sin que nadie quiera ser el artista o el protagonista de la película.
--¿Cuál será la relación del PAN con el Gobierno estatal?
--De crítica constructiva y propositiva, pero también de exigencia firme en cuanto a las necesidades de la población, de contrapeso. Queremos una vinculación sana, respetuosa y respetable con el Gobierno.
--¿Qué significa ser contrapeso?
--En un sistema republicano y democrático se requiere de una conciencia clara del rol que cada quien debe jugar. El rol principal es de una oposición, pero no a ultranza, sino de contrapeso, que sea útil al Gobierno y útil a la sociedad.
--¿Hay panistas como Guadalupe Robles, ex coordinador de la fracción, que apeló a borrar la palabra oposición del diccionario?
--Sí, a lo mejor él no tenía conciencia de lo que estaba diciendo, a lo mejor se perdió en una tramoya verbal o de conceptos, pero lo cierto es que si alguien milita en un partido de oposición, y no quiere ser oposición, está en el lugar equivocado.
Al reencuentro ciudadano
Para el PAN, dice, los comicios de 2009 y 2010 son la gran oportunidad de darle a Sinaloa lo que tanto ha anhelado: un cambio de Gobierno, pero con un cambio en el modo y estilo de gobernar.
"A mí me interesa un Gobierno con el sello panista, comprometido totalmente con la sociedad, hacerle justicia a mucha gente que no la tiene, porque no tiene mañana, y abrir un horizonte de oportunidad para los jóvenes, que son los que se encuentran más insatisfechos y más desorientados porque no saben a qué atenerse, construir oportunidades para jóvenes".
La reciente reforma estatutaria, añade, planteó la apertura del PAN a los ciudadanos, para procurar los mejores candidatos y buscarán el reencuentro con los ciudadanos que se retiraron o alejaron del partido, por la falta de orden.
"Pero", advierte, "no vamos a dar franquicia gratuita como en algunos casos , Acción Nacional no es una marca que se pueda usar y tirar, Acción nacional es una marca con la que hay que comprometerse, propios y extraños, que no se engañen los que no pertenezcan al partido y crean que van a encontrar una marca que van a poder usar y luego sacar sus propósitos, eso está lejos de suceder en tanto estemos dirigiendo al PAN", advierte.
"Retomaremos el orden y la institucionalidad, ha habido una dirigencia que perdió rumbo, y eso lo tendremos que reponer".
"No hay heridas que no se puedan sanar en 15 días; las divisiones están muy bien localizadas en la cúpula".
"La opacidad en los partidos es algo que no cabe en estos tiempos, tenemos que transparentar la vida del partido".
"El rol principal es de una oposición, pero no a ultranza, sino de contrapeso, que sea útil al Gobierno y útil a la sociedad".
Francisco Solano Urías
Dirigente estatal del PAN
90
consejeros eligen dirigente.
49
dan el triunfo a Francisco Solano.