Frenan la planta de etanol
07 noviembre 2015
"Propone Firco no utilizar maíz, sólo el sorgo, caña o jatrohpa"
CULIACÁN.- A pesar de los 50 millones de dólares que la empresa Destilmex invirtió para la construcción de una planta procesadora de etanol, la cual se ubica en Navolato, ésta no podrá operar mientras intente trabajar con maíz.Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido, instancia que pertenece a Sagarpa, detalló que la propuesta a Destilmex es que elabore biocombustible, pero con sorgo, caña de azúcar, jatropha.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dijo que si en su momento Firco canalizó 50 millones de pesos a la planta de Navolato, es porque no se tenía una ley de Bioenergéticos.
"Las plantas ya fueron apoyadas por Firco, una con 50 millones (la de Navolato), y la otra con 25 millones (En Ahome), y ahora lo que toca es ponerlas en marcha, entonces, lo que se necesita es encontrar una fórmula de trabajo que cumpla con la nueva ley".
De Sollano Elcoro detalló que la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bionergéticos que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2008, impide la utilización del maíz en la producción de etanol.
"Así es, la ley eso lo establece claramente, la ley establece que el maíz es primeramente para consumo humano, y por esa razón no se puede utilizar para etanol al menos de que hubiera excedentes de maíz en México".
Reiteró que la planta fue aprobada y construida antes de que estuviera la ley de Bioenergéticos, y la nueva legislación se aprobó en 2007.
Negó que Firco haya echado a la basura 50 millones de pesos para la construcción de esta infraestructura, ya que de alguna manera la planta entrará en funcionamiento, así sea con la elaboración de otros productos.
A nivel nacional, prosiguió, Firco sólo apoyó la construcción de dos plantas, las cuales están en Sinaloa, la primera en Navolato, y la segunda, en Los Mochis.
Señaló que su visita a Sinaloa, fue básicamente por dos objetivos: El primero visitar la planta de etanol de Navolato, y la que se está construyendo en Los Mochis, y en segundo, ver los agronegocios que se apoyarán este año.
La planta
30 Millones de galones de biocombustible es lo que se pretendía producir a base de maíz, biocombustible que se enviaría a California, Arizona y Nuevo México.
50 millones de dólares se invirtieron en la planta.
240 mil toneladas de maíz requerirían anualmente.
2006 inició la construcción.
2009 iniciaron las primeras pruebas.