Fue una hazaña del pueblo triunfo en la Batalla de Puebla

Antonio González
10 noviembre 2015

"En Angostura y Mocorito recuerdan la gesta del 5 de Mayo; aquí suspendieron la ceremonia"

MOCORITO. El triunfo del Ejército durante la Batalla de Puebla representó para los mexicanos una hazaña para el pueblo que sirvió para el futuro y el ejemplo del Cinco de Mayo significó de gran valor para la nación, afirmó Laura Vianet Parra Parra, durante el discurso conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.
La estudiante del Conalep local externó que la fortaleza de los mexicanos enfrentó la invasión militar extranjera que era una agresión para el país.
"No contaban con que nuestra república había un hombre patriota con mucho valor como Benito Juárez, que supo enfrentar esta invasión con talento y con valor para bien de los mexicanos", externó la joven estudiante de bachillerato ante la alcaldesa Gloria Himelda Félix Niebla y asistentes a la ceremonia oficial.
Los mexicanos de esos tiempos, indicó Parra Parra, supieron encarar la arbitrariedad extranjera que mostraron los soldados franceses que tuvieron que aceptar la fortaleza de los hombres del general Ignacio Zaragoza.
La oradora principal detalló la historia de la Batalla de Puebla y compartió con estudiantes y las autoridades municipales cómo se enfrentó a las fuerzas extranjeras el 5 de mayo de 1862.
Destacan gesta en Angostura
Las autoridades locales tuvieron la ceremonia del 5 de Mayo en las instalaciones de la presidencia municipal, en donde el orador principal César Mascareño Reyes habló de la enseñanza y herencia que han dejado herencia en los mexicanos.
A la ceremonia acudieron José Manuel Valenzuela López, Presidente Municipal, así como funcionarios locales y estudiantes.
Mascareño Reyes destacó el papel que jugaron los mexicanos durante la Batalla de Puebla ha sido un ejemplo histórico por la forma en que los soldados superaron el problema de la invasión extranjera.
Se suspende aquí la ceremonia oficial
A pesar que las autoridades municipales habían programado la ceremonia oficial del juramento de bandera, de última hora este evento fue suspendido por instrucciones de personal del 42 Batallón de Infantería.
Al patio de la Presidencia Municipal llegaron los elementos del Servicio Militar Nacional, sin embargo unos momentos antes de empezar la sesión formal se les confirmó que se retiraran del lugar debido a que había cambios en el programa y que la ceremonia se llevaría a cabo en el interior del cuartel militar.
En el lugar, las autoridades encabezadas por el alcalde Gonzalo Camacho Angulo, así como los ciudadanos asistentes, tuvieron que retirarse del lugar sin que se presentara el discurso con motivo de la Batalla de Puebla.