Genera Edil empleos... ¡con escasez de agua!

Carolina Tiznado
03 diciembre 2015

"Ante la falta del líquido en el municipio, decenas de personas han iniciado su propio negocio, comprando tinacos para la venta de agua a domicilio"

ESCUINAPA. El Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández no ha cumplido su promesa de “agua todos los días, las 24 horas del día”, pero sí ha contribuido en la generación de empleos gracias a esa escasez, comentaron personas que se dedican a la venta del líquido a domicilio.

Desde antes de que el estiaje empezara este año y debido a las constantes fallas en el suministro de agua, decidieron comprar tinacos de 1 mil 100 litros, e iniciar de manera individual la venta del líquido a domicilios.

“Gracias al ‘Bony’ ya tengo trabajo, no tenía, pero ya hasta la carcacha compré porque me dedico a vender agua”, dijo con ironía César Daniel García.

Mientras esperaba turno en un centro de abasto de agua, el vecino de la Colonia Francisco I Madero, comentó que igual que el resto de personas que van a llenar sus tinacos, él se está dedicando a la venta de agua.

Una camioneta y un tinaco es suficiente para dedicarse a este negocio, abastecer el agua, lo que la Jumapae no ha podido hacer debido a los cortes de energía al acueducto Baluarte-Escuinapa.

En las colonias Loma Bonita, Insurgentes, Francisco I Madero, El Roblito, desde hace más de una semana no tienen agua, y abastecerlas genera ganancias, pues el tinaco de 1 mil 100 litros se vende en 100 pesos.

“También invertimos, son 100 pesos de gasolina, que nos alcanza nada más para dos viajes a El Roblito. Ahorita damos el servicio a la gente, no necesitamos publicidad porque apenas vamos saliendo cuando la gente al ‘pasón’ nos está  ‘echando el grito’”, comentó César Daniel.

Otros vendedores de agua se organizan por zonas, otros más atienden sólo a sus vecinos, a quienes también se lo venden, pero con quienes tampoco se dan abasto, agregó.

“El barrio me encarga, a 100 pesos el Rotoplas, llevamos y trabajamos en eso”, dijo Luis Carvajal.

La escasez se empezó a sentir más durante miércoles y jueves, cuando se terminó el agua que algunas viviendas tenían almacenada, por lo que las vueltas al centro de abastecimiento fueron más recurrentes.

“Si mañana no hay agua, la gente no va a caber aquí en la calle, porque son muchas personas las que vienen”, dijo una de las personas que vive en la Colonia 10 de Mayo.

 

“Gracias al ‘Bony’ ya tengo trabajo, no tenía, pero ya hasta la carcacha compré porque me dedico a vender agua”.

César Daniel García

Vendedor de agua

 

$100

Cobran por mil 100 litros de agua.

 

Aprovechan aspirantes

Algunos aspirantes a cargo de elección popular mostraron su “solidaridad” con la población que padece la falta de agua, por llevaron el líquido a algunas viviendas.

“Es la escasez de agua”, dijo una de las personas del equipo de Jorge Hariz Piña, quien se presume aspira a la Alcaldía.

 

Logran acuerdo con CFE

 

ESCUINAPA._ La Comisión Federal de Electricidad ya reconectó el servicio de energía eléctrica la mañana de ayer, dijo el gerente de Jumapae, Jesús Contreras Sandoval, por lo que se espera que el servicio quede restablecido en su totalidad el día de hoy.

“Hicimos un convenio de manera verbal con CFE, pero mañana (hoy) vamos a hacer el convenio de manera formal, vamos a abonar”, expresó el funcionario.

Explicó que se abonaran 200 mil pesos de los más de 900 mil pesos que adeudan, y en los próximos días intentarán dar otra cantidad.

 

CIFRA

$200 MIL

Es el abono que darán a la CFE