'Golpea' a mujeres machismo

Yazmín Ortega
06 noviembre 2015

"Permiten los golpes por temor a enfrentar la vida solas, dice MP"

La "hombría" que presumen la mayoría de los que son denunciados ante la autoridad, además del constante abuso de drogas y alcohol mantiene los casos de violencia contra la mujer y afecta cada vez más a menores de edad.

Ilda Minerva Rojo Olivas, titular de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar manifestó que, a pesar de que se pretende involucrar a los hombres en las actividades a realizar por el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, es muy difícil debido a la actitud machista que estos tienen.

"La hombría que existe en la sociedad, con el machismo, es difícil hacer entender al hombre del mal que está ocasionando a ella y sus hijos", apuntó, "también hay muchas mujeres que no saben ni lo que quieren, viven con el enemigo con la esperanza de que se componga".

De acuerdo con el reporte de esta dependencia, hasta la fecha se han presentado 849 denuncias de mujeres que en su mayoría han sido agredidas física, sexual y sicológicamente por la pareja, mientras que el cierre del año pasado fue con 905 denuncias.

"Los casos de violencia nunca se van a acabar mientras se siga la gente drogando y alcoholizando, en la mayoría de los casos presentados participan hombres que tienen estos dos problemas", recalcó.

"En la mayoría de los casos hay golpes, cachetadas, hay otras de tipo emocional donde la mujer es agredida con palabras altisonantes, en pocos casos usan armas de fuego o punzocortantes, son más frecuentes los golpes con las manos, con los pies".

Detalló que junto con el uso de sustancias vienen los celos constantes hacia la mujer ante la impotencia sexual que estas generan y la desconfianza de supuestos casos de adulterio.

"Les entran los celos y le dicen a la mujer: eres una pu.. una desgraciada, me pones los cuernos, son celos constantes porque a veces la droga disminuye la capacidad y es cuando piensan que la mujer los engaña", dijo.

La responsable de la agencia del Ministerio Público comentó que con frecuencia atienden casos de parejas reincidentes que a pesar de acudir ante la autoridad se reconcilian con la pareja y con ello vuelven los golpes.

"Hemos tenido casos que duran separados, según se recuperan y vuelven a reincidir", explicó, "los mandan a la barandilla, salen, regresan y se separan.

"Yo creo que el 95 por ciento de los agresores son hijos maltratados o madres maltratadas y ellas van generando la misma violencia que la madre o el padre generó, se empiezan a drogar y se empiezan a alcoholizar".

Rojo Olivas mencionó que debido a la dependencia de muchas mujeres a la figura del hombre muchas no se deciden a dejarlos por temor a enfrentar la vida solas, por lo que hizo un llamado a las féminas a que denuncien a sus agresores y a no flaquear, pues de eso depende su salud física y mental y la de los hijos.



DENUNCIAS

2007 2008

Enero 55 85

Febrero 76 91

Marzo 65 99

Abril 101 85

Mayo 99 79

Junio 85 75

Julio 83 77

Agosto 79 71

Septiembre 99 69

Octubre 71 64

Noviembre 50 54*

Diciembre 42 **



*Casos presentados a la fecha

**Sin reporte