‘Golpean’ frío y humedad la producción de tomate

Sugey Estrada
17 diciembre 2015

"Aseguran productores que la presente temporada ‘no ha sido nada buena para ningún cultivo’; tan sólo la cosecha de tomate bajó su rendimiento en un 60%"

CRISTO REY, Escuinapa._ El exceso de humedad y las bajas temperaturas que se han registrado en la zona del valle han provocado severos daños a los cultivos hortícolas, principalmente del tomate, el cual bajó su rendimiento en un 60 por ciento y redujo el ciclo de producción.

Y es que a pesar de que las parcelas empezaron a recuperarse de la inundación registrada a finales del mes de octubre pasado, las lluvias ocurridas el 12 de diciembre provocaron que el nivel de la humedad aumentara aunado a la presencia de heladas en la zona.

“N’ombre, no ha sido nada buena la temporada para ningún cultivo. Tan sólo el tomate los plantíos que se sembraron primero ya están secos por el exceso de agua que les cayó, se enfermaron y ya no se recuperaron; ahora lo que se anda haciendo es cortando a ver qué tanto les sale”, dijo Luis Martínez, responsable de un predio de tomate.

Los daños son fácilmente observables, ya que a pesar de ser el segundo corte del cultivo la planta se ve avejentada, por lo que difícilmente y de acuerdo a la experiencia de los productores se podrá realizar otro, cuando en periodos anteriores podían dar de cuatro a cinco cortes en el ciclo natural de la planta.

Las temperaturas en las zonas han oscilado entre los 10 ó 12 grados centígrados, las cuales han estado acompañadas de ráfagas de viento helado, lo que afecta considerablemente a los cultivos ya que limita su desarrollo y la producción al derribar la floración.

De acuerdo a los productores en la zona del valle están sembradas alrededor de mil 500 hectáreas de tomate, la mayoría de ellas ha presentado problemas de enfermedades y plagas debido a que toda la zona aún conserva exceso de humedad.

Mencionaron que el rendimiento por hectárea se ha reducido a por lo menos un 60 por ciento, pues si en la temporada pasada alcanzaban a cosechar 20 toneladas en la actualidad difícilmente llegan a las siete, lo que indica que la actividad se está volviendo poco rentable.

Máximo Guzmán López, jefe del Departamento de Agricultura Municipal, expresó que el problema de los cultivos es que el exceso de humedad generó enfermedades fungosas, las cuales se ubican prácticamente en la raíz de la planta afectando con ello su desarrollo y producción.

“Es una situación difícil la que sigue prevaleciendo en el valle, porque primeramente tuvimos problemas con la inundación, se desazolvaron algunos drenes, pero las lluvias del 12 de diciembre volvió a aumentar el nivel del manto freático y pues los terrenos no pueden secarse”, dijo.

Uno de los beneficios es que los precios por lo menos en el tomate se han mantenido en un buen nivel, con lo que si no se adquiere ganancia por lo menos les ayuda a recuperar parte de lo invertido, y que la pérdida no sea total como lo fue para algunos productores.

 

CIFRAS

20 TONELADAS

De tomate se alcanzaban a cosechar en temporadas pasadas.

 

7 TONELADAS

De tomate difícilmente serán cosechadas en el presente ciclo.

 

ENFERMEDADES

Y PLAGAS

En la zona del valle están sembradas alrededor de mil 500 hectáreas de tomate, la mayoría de ellas ha presentado problemas de enfermedades y plagas debido a que toda la zona aún conserva exceso de humedad, señalan agricultores.