Guille López, forjada en luchas de 'Maquío'
10 noviembre 2015
"La aspirante del PAN se asume como candidata diferente; promete apoyar a los jóvenes y a las mujeres"
Guillermo Gallardo
CULIACÁN._ Guillermina López Escobar es una mujer forjada en la talacha de las campañas del PAN, allá en las primeras luchas que enarboló Manuel "Maquío" Clouthier del Rincón a finales de los 80.La candidata del PAN a la Diputación federal por el séptimo Distrito presume conocer el sentir de los culiacanenses porque proviene de una familia humilde, y por eso, asegura que su trabajo es por los que menos tiene.
"Yo surgí en las campañas del Maquío hace más de 26 años. En ese tiempo yo vendía boletos del PAN en Catedral y trabajaba en las oficinas. Me gustó mucho apoyar al Maquío y desde entonces empecé a ayudar a los más necesitados", asegura la aspirante a legisladora.
Se dice admiradora de Maquío porque era una persona muy humilde y generosa que siempre decía que no había que perder el piso.
Guille, como le dicen sus amigos, señala que es una candidata diferente; es una mujer de familia, de hogar, de principios y valores.
"Mi lucha es por tus hijos y los míos, por las mujeres y por la sociedad", puntualiza.
Propositiva y entusiasta, López Escobar dice que el séptimo distrito no es difícil de ganar porque conoce este sector.
"Para mí no es un distrito difícil, es un distrito muy noble".
La abanderada blanquiazul se dice ser una aspirante diferente que apoya a su candidata a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, sobre todo porque las dos son mujeres y saben las necesidades de la gente.
"Junto con nuestra candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, cuando lleguemos al Congreso de la Unión", cita, "lo primero que propondremos para la ciudadanía es ampliar el programa Oportunidades y el Seguro Popular, tener policías bien pagados y equipados, así como apoyar con viviendas para las personas de escasos recursos".
Dice que también buscará que se otorguen becas para los jóvenes que estudian los niveles medio superior y superior, porque hay muchos padres que no tienen recursos para mandar a sus hijos a la escuela.
Enfocará su labor, destaca en los jóvenes ampliando el gasto social para que obtengan una educación de calidad y trabajo digno.
"Garantizar la aplicación del bachillerato universal, incrementar gradualmente los estímulos educativos dedicados a la educación básica, media y superior; destinar mayor inversión pública a ciencia, tecnología y deporte, y garantizar el acceso a la banda ancha es escuelas y espacios públicos", puntualiza.
Otros asuntos que gestionará, subraya, es la constitución de guarderías para los niños de madres solteras, apoyar a madres jóvenes y adolescentes para que puedan concluir sus estudios, que se otorguen créditos a mujeres emprendedoras, tipificar como delito la discriminación, y garantizar la atención y buena alimentación a mujeres de las zonas rurales y marginadas.
Indica que una de las prioridades será la seguridad pública, sobre todo en el apoyo a policías para capacitarlos y pagarles bien, con el fin de que se acabe la corrupción.
López Escobar promete, de obtener el triunfo, legislar con honestidad y honradez y enfocarse en las personas de bajos recursos económicos.
"Soy una persona que nací y crecí en una colonia humilde y sé de las necesidades que tienen las personas, por eso no ocupo ni preguntárselas porque yo sé cuáles son", manifiesta.
La candidata albiazul agrega que entró en la política para demostrar que las mujeres también pueden y saben legislar y apoyar a la sociedad.
"Porque tengo la mejor opción, porque soy mujer y porque voy a ser una diputada federal diferente", por eso deben votar por ella, añade López Escobar.
"Mi lucha es por tus hijos y los míos, por las mujeres y por la sociedad".
Guillermina López Escobar
Candidata del PAN a diputada federal por el Séptimo Distrito
Trayectoria
Guillermina López Escobar
Candidata del PAN a diputada federal por el Séptimo Distrito.
Originaria: Culiacán.
Nació: El 31 de diciembre de 1960.
Estado civil: Casada con Sócrates Hugo Gallardo Osuna.
Hijos: Sócrates Hugo, Genaro José Alfredo y Guillermo Francisco Antonio.
Carrera comercial: Instituto Webster.
Cursos: Diversos en materia de ventas, atención al cliente, relaciones públicas, trabajo social, capacitación política, etc.
Experiencia laboral: Más 10 años para la empresa MZ. Posteriormente se desempeñó, desde el inicio de la empresa Promociones Económicas del PAN en 1986 hasta su conclusión en 1999, como encargada de la promoción de boletos de los Sorteos del PAN.
Desde 2005 hasta 2012 estuvo laborando dentro del Programa Federal Oportunidades de Sedesol.
Secretaria de Promoción Política de la Mujer y Coordinadora de Acciones Comunitarias del PAN Culiacán.