Gusta artesanía... a extranjeros
07 noviembre 2015
"Gusta artesanía... a extranjeros"
Ocho de cada diez personas que han acudido al Encuentro Nacional de Artesanos en Mazatlán, no son mexicanos.En este encuentro donde lo que más se venden son artículos hechos por mexicanos, son los extranjeros y sobretodo los estadounidenses, los que se han interesado más por ellos.
Los locales aunque han asistido, regularmente no muestran interés en las artesanías y artículos propios que aquí se venden, según informó la coordinación del evento.
"El mexicano también viene, pero desgraciadamente el extranjero es el que aprecia más el arte, los mexicanos somos un poco más malinchistas, no conocemos bien nuestras artesanías y nos gusta comprar más en centros comerciales", dijo Moisés Felipe Sánchez, uno de los organizadores.
"Esto siempre se ha visto y esto ha hecho que mucha artesanía se deje de producir, el artesano ya no tiene recursos y esto hace que menos se tenga el gusto por la artesanía".
Sin embargo, añadió, la gente que ha asistido de Mazatlán se ha mostrado contenta con los productos que se le ofrecen.
En término general, los artesanos aceptaron que hubo buenas ventas, tanto por los visitantes extranjeros como locales, siendo los primeros los más recurrentes.
"Creo que también es porque los turistas cuando viajan a otro lado van dispuestos a gastar, aunque es verdad también que los mexicanos no compramos lo nuestro, eso se sabe", opinó Sugey Aréchiga Palmar, una vecina del Fraccionamiento El Toreo.
El Encuentro Nacional de Artesanos culminará el domingo próximo, se encuentran artesanos de varios Estados de la República y ofrecen desde alimentos típicos del País, hasta artesanías elaboradas por ellos mismos. Los stands se encuentran en la Zona Dorada.