Habilitan la movilidad
10 noviembre 2015
"El auge smartphones exige que operadores móviles ofrezcan servicios con mayor ancho de banda, velocidad y capacidad de descarga"
A nivel internacional, la adopción de dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas -capaces de conectarse a Internet y reproducir videos, soportar videojuegos, interactuar en redes sociales, entre muchas funciones más-, requiere redes de telefonía celular de banda ancha que garanticen continuidad en la conexión y servicio.Es decir, no solamente es necesario adquirir un teléfono inteligente con capacidades multimedia, sino, más allá de eso, también se necesita una red lo suficientemente robusta para que soporte la demanda de información que reciben y envían esos dispositivos móviles.
"Las redes inalámbricas probablemente resultarán decisivas para obtener los beneficios económicos asociados a la banda ancha. Los principales retos por vencer son la provisión de capacidad y el logro de una estructura del sector más competitiva y equilibrada", diagnosticó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su Estudio 2012 de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México.
Datos revelados por esa instancia internacional muestran que Corea es el país líder para las suscripciones de banda ancha inalámbrica, con 89.8 usuarios por cada 100 habitantes, seguida por los países europeos: Finlandia (84.8), Suecia (82.9) y Noruega (79.9). México ocupa el último lugar del bloque de los 34 países miembros con una penetración de 0.5 conexiones por cada 100 habitantes.
Banda ancha,
muy angosta
"En términos de banda ancha somos un País de banda muy angosta. Hoy en día lo que tenemos es déficit de cobertura, baja calidad y precios altos. La banda ancha es una categoría dinámica que cambia en el tiempo", explicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
"En México", continuó el directivo, "no clasificamos como banda ancha en el ámbito móvil, porque las descargas efectivas son de un tercio de lo ofrecido.
"Los operadores deben invertir porque cada vez se está usando menos voz y más datos, situación que 'mete' mucha presión a las redes, que originalmente fueron diseñadas para la voz", dijo.
Consideró que el éxito de un operador será determinado por sus inversiones en nuevas tecnologías como la LTE (Long Term Evolution). Sin embargo destacó que actualmente el mercado está teniendo un déficit de espectro radioeléctrico, que son las 'carreteras' por donde viaja la información, por lo que "es muy importante licitar más sectores del espectro", sentenció.
Los competidores
El Estudio 2012 de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México, sostiene que la competencia en el mercado mexicano de telefonía móvil comenzó en la década de los 90.
"Este mercado ha sido el principal impulsor del desarrollo de la industria de las telecomunicaciones, al crecer a una tasa compuesta de 40 por ciento en el periodo 1996-2009, en comparación con el promedio de la OCDE de 20 por ciento".
México, agregó el organismo, se rezagó mucho respecto a otros países en el desarrollo del mercado de telefonía móvil en 1996, por lo que su alto crecimiento refleja un proceso de recuperación a partir de una baja tasa de penetración.
El número de minutos de telefonía móvil que consume un usuario (165 minutos mensuales por persona en 2009 y 191 en 2010) es relativamente alto en el país.
El organismo refiere que en México, Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell y Nextel son los cuatro principales operadores con cobertura nacional (sin tomar en cuenta a Unefon, que es propiedad de Iusacell).Estos operadores son propietarios de 84 licencias regionales.
Con información de Univ
La segunda vida de los smartphones
* En México, el teléfono inteligente tiene una "segunda vida", ya que cuando los padres de familia cambian de equipo, lejos de vender o desechar su dispositivo anterior, por lo regular se lo dan a sus hijos en edad escolar. "Nosotros no desechamos los smartphones, sino que los cedemos a alguien de generaciones abajo. Normalmente no tienen planes de datos, por lo que se vuelven 'wifiyeros'", explicó Piedras hace unas semanas durante una reunión organizada por un fabricante de teléfonos inteligentes.
* De esta manera, los adolescentes o universitarios, que no tienen el poder económico para pagar la renta de un plan de datos, se convierten en buscadores de conexiones Wi-Fi y se "cuelgan" de redes inalámbricas de acceso gratuito que han sido instaladas en escuelas, plazas comerciales, parques, cafés y otros espacios públicos.
*Datos de The Competitive Intelligence Unit muestran que, en la actualidad, 12.5 por ciento de los teléfonos móviles en México son smartphones, de los cuales casi 60 por ciento cuentan con un plan de banda ancha.
El gran reto
México ocupa el último lugar del bloque de los 34 países miembros de la OCDE con una penetración de 0.5 conexiones en las suscripciones de Banda Ancha inalámbrica por cada 100 habitantes. Corea ocupa el primero con 89.8 usuarios por cada 100.