Hacen de crucero su lugar de trabajo

Sheila Arias
07 noviembre 2015

"Hacen de crucero su lugar de trabajo"

MAZATLÁN._ El crucero de las avenidas Rafael Buelna y La Marina se ha convertido el punto de trabajo para niños y adolescentes, ahí desde temprano de cinco a diez jovencitos todos los días se reúnen a limpiar carros mientras el conductor espera el paso del semáforo.
Antes del mediodía, los mayores se turnan para limpiar carros por zonas, a los que tienen antigüedad les corresponden camionetas y autos nuevos, al resto vehículos de modelo pasado y camiones de carga.
Para todos este punto se ha convertido en un trabajo fijo para ellos, la mayoría no estudia y son miembros de familias disfuncionales, otros simplemente avisan que trabajan en cruceros.
En esta zona, Miguel, un niño de 11 años llega entre 9 y 11 de la mañana, apenas trabaja unas horas y regresa a su casa en la Colonia Genaro Estrada, pues debe ir a la escuela donde cursa el quinto año de primaria.
"Mis papás trabajan, pero sí saben que vengo, les digo que voy a trabajar un ratito y me salgo... mi mamá a veces me dice que me cuide en las carreteras", dice Miguel, el más pequeño del grupo
A él, los mayores le enseñaron a limpiar carros y a subirse al cofre de los camiones. En cada semáforo se acerca a los conductores a limpiar vidrios y puertas. En cada parada apenas logra dos o tres autos; cuando el semáforo cambia de color se sube a la banqueta.
El resto de sus compañeros ya tienen más experiencia, algunos han recorrido varios cruceros en busca de mejores ganancias, aunque aseguran que Rafael Buelna y La Marina es de los mejores puntos.
"A veces ganamos 50 pesos, pero cuando hay muchos turistas yo me he llevado 300 pesos diarios", explica un jovencito de 14 años, quien prefirió no revelar su nombre. Y es que para decenas de adolescentes limpiar vidrios en los semáforos es una forma de sobrevivencia.
Y entre autos y semáforos los adolescentes denuncian abuso policíaco.
"Cada que nos ven nos piden 10 pesos para el refresco, pero son mentiras, lo que quieren es que nos vayamos porque los regañan, pero sí les damos el dinero se van. Es poco, no se pasan", explica el mayor del grupo.

Apoyo municipal
Ante el problema de niños en la calle, el DIF Municipal ofrece becas de apoyo para rescatar a menores en riesgo, actualmente unos 50 ya son ex trabajadores y están recibiendo ayuda municipal.
Cristóbal Guerrero Larrañaga, coordinador del programa de menores en riesgo, aseguró que la ayuda está disponible para la ciudadanía y las madres de familia también pueden acercarse a exponer el caso de sus hijos para recibir el apoyo.
"Les hemos brindado terapias de familia, personales y tenemos becas de capacitación y educativas. Nosotros supervisamos el seguimiento y hemos sacado de la calle a muchos niños trabajadores", dijo
Comentó que la mayoría de los menores no son explotados, ellos salen sin avisar en casa y hasta aseguran que no tienen papás.