Hacen desfile alterno
07 noviembre 2015
"Los estudiantes se divierten mientras congestionamiento vial atrapa a cientos de automovilistas"
Manuel Guízar / Belizario Reyes
MAZATLÁN.- Mientras para los participantes en el desfile por el 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana la fiesta empezó justo al final de la marcha, en la Avenida de los Deportes, frente al Acuario Mazatlán, el calvario para los automovilistas se prolongaba.Ahí donde terminó el desfile se armó el carnaval cuando bastoneras, adelitas, porristas y hasta los integrantes de las escoltas, que debían marchar con orden y disciplina, se relajaron y se dejaron llevar por el ritmo que emanaba de los vehículos de sonido o de las bandas de música que este año abundaron en el contingente.
Y bailaron al son que les tocaran: banca, cumbia y hasta reguetón. Cada quien buscaba mostrar su mejor paso.
"Bendita juventud, ni parece que desfilaron, todavía tienen cuerda para un buen rato, qué bueno que se diviertan sanamente, así es como debe de ser", se escuchó un comentario de uno de las personas que acudió a presenciar el desfile.
Los casi dos kilómetros que recorrieron los participantes del desfile, iniciando frente al Monumento a El Pescador para finalizar en el Acuario, no pareció cansar a los jóvenes, sino todo lo contrario.
Cuando una escuela terminaba el recorrido, el vehículo con sonido que llevaban para el ambiente de las porristas se estacionaba en un lugar de la avenida para continuar la fiesta con el fin de que los alumnos tiraran el estrés.
Todo era alegría, la gente se divertía al igual que los estudiantes. Las "adelitas" se veían graciosas bailando reguetón.
La alegría no fue contagiosa para quienes debieron esperar largo tiempo para avanzar por las avenidas Cruz Lizárraga, Ejército Mexicano, Gutiérrez Nájera, 16 de Septiembre, Rotarismo, Leonismo Internacional y Universidad, señaladas como rutas alternas a la Avenida del Mar, cerrada para el paso del desfile.
A pesar del congestionamiento vial, Tránsito Municipal aseguró que no se registró ningún accidente vehicular durante o después del desfile.
Joaquín Guzmán Osuna, jefe de la corporación, dijo que no se presentaron accidentes y que la Avenida del Mar fue abierta a la circulación alrededor de las 12:00 horas.
"Afortunadamente no se presentaron accidentes, pero sí hubo mucho congestionamiento vehicular debido al cierre de vialidades primarias y calles, por lo que se colocó personal vial para darle fluidez a la circulación", explicó.
En el operativo de la Policía de Tránsito participaron 49 elementos los cuales fueron colocados en diversos puntos de la ciudad, nueve moto patrullas y 10 patrullas.
Vigilan la zona
El desfile se desarrolló bajo un fuerte operativo de seguridad, que incluyó equipo del Ejército para detectar y retirar explosivos, y concluyó sin incidentes.
"Ni un incidentes tuvimos, afortunadamente", expresó el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jesús Gilberto Acuña Armenta, al término del evento que se efectuó de las 8:00 a las 11:00 horas en el Paseo Claussen y la Avenida del Mar.
Trinidad Tirado Olvera, director de la Policía Municipal, precisó que en el operativo de seguridad para este evento participaron 120 elementos de la Policía Preventiva Municipal y 49 de Tránsito.
Además de que elementos del Ejército brindaron vigilancia en el área cercana al templete donde estaban las autoridades, frente al Hotel Hacienda; ahí personal castrense tenía estacionada una unidad con equipo especial para detectar y retirar explosivos.