Hacen frente contra IAP de Vizcarra
06 noviembre 2015
"Solicitan públicamente que el Alcalde demuestre que su IAP no está violando la Ley Federal de Competencia Económica"
Norma Alicia Sánchez
Químicos de Mazatlán, Los Mochis y Culiacán dudaron del origen de los donativos recibidos por Salud Digna, Institución de Asistencia Privada creada por el Alcalde Jesús Vizcarra Calderón y su familia.La expansión de Salud Digna a esas ciudades del Estado provocó que propietarios de laboratorios que se dicen afectados por una presunta competencia desleal, hayan solicitado públicamente que el Alcalde demuestre que su IAP no está violando la Ley Federal de Competencia Económica.
Pese a que una IAP es un organismo sin fines de lucro, Vizcarra Calderón estaría incurriendo en una práctica monopólica al ofrecer costos por debajo de los insumos, lo cual se sanciona con multa hasta por el equivalente a 900 mil veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, además de la corrección o supresión de esa práctica.
"Consideramos que Salud Digna es una Institución de Asistencia Privada que está ofreciendo en Los Mochis y Mazatlán una competencia desleal para el gremio. En primer lugar vive de donativos privados que no se ha esclarecido de dónde vienen, en muchos casos los precios que ofrece al público son abajo siquiera del costo de los insumos", manifestó Luis Guillermo Benítez Ramírez, representante de los químicos de la zona sur.
Javier Cedano, representante de la zona norte, dijo que un examen general de orina le cuesta al químico cerca de 40 pesos, lo que haría prácticamente insostenible que se ofrezca al público en 20 pesos, como lo hace Salud Digna.
"A los laboratorios pequeños los está llevando a la quiebra, porque Salud Digna no está atendiendo solamente a personas de escasos recursos, sino a la población en general. Exigimos también que el Alcalde demuestre que para todos los servicios que ha ofrecido se realizó un estudio socioeconómico previo", señaló Cedano.
Diego Zamora, presidente del Colegio de Químicos de Culiacán, expresó que el fondo de Salud Digna son los intereses políticos de Vizcarra Calderón.
¿Qué es Salud Digna para Todos?
Es una IAP creada por el Alcalde de Culiacán y su familia en octubre del 2003, pero que ingresó en abril de este año al programa Por un Culiacán Saludable del Ayuntamiento.
Ofrece estudios de laboratorio a bajo costo y con subsidios del erario.
Además de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, tiene sucursales en Mexicali, Tijuana y Vista Hermosa.
Evade Alcalde el tema
Los químicos de Mazatlán, Los Mochis y Culiacán están dudando del origen de los donativos que recibe su empresa Salud Digna. ¿estaría usted dispuestos transparentar esos donativos?
No es mi empresa, es de mi familia, hay que ponernos a trabajar y hacer eficientes en favor de los demás, todos.
¿Al cobrar los estudios por debajo de los costos, no está violando la ley de competencia económica?
Hay que generar muchos volúmenes y economías de escala para bajar precios e incrementar los servicios para la gente que no tiene dinero. Tenemos que beneficiar a la gente que menos tenga.
Guadalupe Martínez