Hallan en Sinaloa uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas en los cultivos
"El cuerpo de investigadores científicos del barco "Esperanza", de Greenpeace, detectó un uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas en los cultivos de varias regiones del estado"
ABRIL VALADEZ
MAZATLÁN._ El cuerpo de investigadores científicos del barco "Esperanza", de Greenpeace, detectó un uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas en los cultivos de varias regiones de Sinaloa.
En conferencia de prensa, la Red Temática de Florecimientos Algales Nocivos y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, informaron que al revisar la Laguna Lechuguilla, hallaron alta presencia de materia orgánica que podría estar relacionada con el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas en los cultivos a lo largo de los ríos El Fuerte, Sinaloa y Culiacán.
De la tierra y del agua de esos ríos, y de algunos drenes ubicados en Ahome, Navolato y Guasave, la agrupación recogió muestras que serán analizadas para dar a conocer sus resultados en octubre próximo.
"Sabemos que Bimbo, Herdez, La Costeña, Bachoco y Maseca compran insumos para sus productos provenientes de estos municipios, donde históricamente se han encontrado grandes concentraciones de agroquímicos. Estas empresas llevan a nuestra mesa comida poco nutritiva que, además, causa graves daños al medio ambiente", comentó Sandra Laso, responsable de la campaña "Comida Sana, Tierra Sana", de Greenpeace.
Las consecuencias de la sobrefertilización podrían ocasionar eutrofización (abundancia de nutrientes) de las aguas, generando florecimientos algales nocivos que ponen en riesgo a cientos de especies marinas y la salud de las personas, si consumen alimentos del mar contaminados, se dijo.
Ernesto García Mendoza, coordinador de la RedFAN, manifestó que el trabajo sienta un precedente para evaluar los posibles impactos del uso de agroquímicos en el campo, y para que las autoridades se den cuenta de la necesidad de estudiar y monitorear las posibles afectaciones.
De acuerdo con los investigadores, en México no existe una buena legislación del tema y se siguen utilizando 29 plaguicidas, que en otros lugares se han prohibido, como el linfosato, catalogado por la Organización Mundial de la Salud como posible agente cancerígeno.
"Hace falta mayor participación de los ciudadanos y mayor apoyo del gobierno, existen distintos problemas de salud que deben investigarse, estamos en un retraso en cuanto a la investigación, sólo tenemos el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto para ello, cuando en Brasil o en la India tienen 1.5 por ciento", expresó Omar Arellano Aguilar, miembro de la UCCS.
PARA HOY DOMINGO
10:00 a 17:00 horas. Recorridos para visitantes y Mercado Orgánico de Mazatlán
11:00-11:30 horas. Taller: "Tips para elaborar tu huerto"
11:30-12:00 horas. Taller "Producción de alimentos en espacios pequeños con el método biointensivo"
12:00-12:30 horas. Plática sobre la agroecología y taller de huertos de hortaliza
13:00-13:30 horas. Plática sobre el maíz criollo, historia y amenazas
18:30-20:30 horas. Cine Debate - Documental Re-conexión natural