Hallan vestigios antiguos en la excavación de obra
10 noviembre 2015
"Encuentran urnas funerarias que al parecer datan de 300 a 400 años, durante los trabajos que se llevan a cabo en la explanada de la Plazuela Miguel Hidalgo"
GUASAVE._Los trabajadores que realizan la obra de remodelación en la Plazuela Miguel Hidalgo, ubicada en la zona del Guasave Viejo, frente al templo de Nuestra Señora del Rosario, se llevaron tremenda sorpresa ya que al hacer excavaciones encontraron urnas funerarias antiguas que al parecer datan de la época de la colonia.Esteban Peral Villanueva, director de Educación y Cultura del Ayuntamiento, aseveró que el hallazgo se efectuó el viernes, por lo que dieron parte al Centro Sinaloa del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
"Esto fue el viernes. Se le informó a Francisco Ríos Avendaño, delegado del Centro INAH en Sinaloa, y nos mandó dos arqueólogos que vinieron a tomar un muestreo, ver niveles de terreno y tomar fotografías, para determinar el hallazgo", expuso.
El funcionario municipal comentó que las osamentas no está al descubierto, pero se encontraron vestigios en la excavación, por lo que los trabajos que ahí se realizaban fueron suspendidos de inmediato.
"Los trabajos se suspendieron hasta nueva indicación para que se haga el estudio de parte de INAH", expresó, "nos dicen que nos esperemos para que ellos elaboren el dictamen correspondiente del hallazgo".
"Se va a seguir excavando (por parte del INAH) porque los arqueólogos creen que haya más restos, por la localización de que está enfrente del templo de la Iglesia del Rosario".
Peral Villanueva aseveró que los arqueólogos no han determinado la antigüedad de los restos humanos encontrados, pero creen que puedan datar de entre 300 y 400 años, es decir, de la época de la colonia.
"Lo que se encontró, en cuanto le dio el aire se desintegró, se hizo polvo, entonces ellos quieren hacer excavaciones más científicas, con más técnica, con más tecnología, para determinar y poder rescatar alguna osamenta", dijo.
El funcionario municipal indicó que los arqueólogos del INAH regresarán este día para continuar con los estudios del hallazgo y determinar los trabajos que se van a realizar.
"En estos casos hay que llevar la información a la autoridad competente, en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que ellos determinen y ya verán si es algo que se considere como un patrimonio cultural e histórico", subrayó.
Según expresiones de personas que viven alrededor del lugar del hallazgo, el lugar donde hoy está enclavada la plazuela Miguel Hidalgo y la explanada fue un panteón, pero esa información no ha sido corroborada.
"Se va a seguir excavando (por parte del INAH) porque los arqueólogos creen que haya más restos".
Esteban Peral Villanueva
Director de Educación y Cultura