Harían chatarra el Buque Durango
06 noviembre 2015
"Harían chatarra el Buque Durango"
Más de seis décadas de historia naval mexicana podrían acabar mutiladas y en una fundición siderúrgica, si la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado le autoriza a la API Mazatlán desbaratar el buque Durango.Hace unos cinco años la Secretaría de Marina Armada de México le donó el navío al Gobierno de Sinaloa, con el fin de convertirlo en un museo flotante. Sin embargo, no se hizo nada con el barco.
El buque Transporte de Guerra Durango B-01 permanece atracado en el muelle 1 de la API desde el 9 de Mayo de 2003, tras cumplir 65 años de servicio activo en la institución.
"Hay gente interesada en chatarrear el barco, yo estoy esperando que el Gobierno del Estado responda la solicitud de donación, para nosotros, la API, hacer un avalúo, hacer un concurso y venderlo,", afirmó Alfonso Gil Díaz.
El Director General de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán explicó que la nave ocupa un amplio espacio del recinto portuario y hasta el momento no ha dado problemas, pero ante el proyecto de dragado del muelle es necesario liberar el lugar.
En el buque Durango fue de mucha importancia en la Armada por el gran número de almirantes, capitanes, oficiales y personal de clases y marinería que sirvió en él en diferentes épocas de su vida.
Tuvo histórica participación en los Juegos Olímpicos de 1968, por haber recibido y trasladado el fuego olímpico, de la isla San Salvador, Bahamas, al Puerto de Veracruz.
El Durango desarrolló innumerables operaciones en la vigilancia y custodia de la mar territorial, escoltó convoyes de buques mercantes, nacionales y extranjeros, durante la Segunda Guerra Mundial, ante la amenaza submarina alemana.
El proyecto original con la embarcación era adaptarla para operar un museo flotante, donde se promoviera la cultura naval militar y ser un nuevo atractivo turístico en Mazatlán, pero a cinco años de la propuesta, no existe ni el proyecto.
"El dueño es el Gobierno del Estado, nosotros únicamente somos el depositario, pero no tenemos la facilidad de hacer un museo y nos urge deshacernos de él", afirmó Gil Díaz.
El comunicado de prensa 053-03 de la Semar, emitido el 09 de mayo del 2003, se indica que el transporte de guerra se utilizaría como un museo flotante en el puerto de Mazatlán, a fin de estimular el interés y acercamiento de la sociedad hacia la cultura naval.
Sería el segundo museo flotante en México; el primero, está a bordo del Cañonero Guanajuato, en el Puerto de Veracruz, donde forma parte de los atractivos turísticos.
Por su importancia, a la ceremonia de donación del Durango asistieron el entonces Secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, y el entonces Gobernador de Sinaloa Juan Millán.
El acto protocolario tuvo lugar en el muelle 4 de la API y hasta vino la Sinfónica de la Armada, además de autoridades federales, estatales y municipales.
El buque fue entregado con todo el equipo y armamento inutilizado, en términos bélicos, resaltando su aspecto estético e histórico para la difusión de la cultura marítima.
Durante el primer año, el personal del Sector Naval de Mazatlán le dio mantenimiento al Durango, que a la fecha flota atracado entre varios barcos atuneros y el transbordador Puerto Vallarta, y aunque está bien atado al muelle prácticamente se encuentra a la deriva.
Sobre el proceso
Chatarrear un barco es un proceso que dura alrededor de 40 días e implica varios pasos.
*Se desmantela
*Se retiran equipos y aditamentos ajenos al casco y la estructura
*El cascarón metálico se envía a un astillero para ser cortado en bloques
*Después se envían a una fundición siderúrgica para reciclar el metal