Hasta cuartos de lámina toma en cuenta Catastro para cobro de Predial

15 noviembre 2015

"Mazatlecos denuncian cobros de hasta 500% y que pierden tiempo en trámites; Catastro dice que hay muchos que no dicen la verdad"

Yesenia Zermeño

MAZATLÁN._ El tema del Impuesto Predial Urbano 2014 mantiene inconformes a los mazatlecos y es que los contribuyentes denuncian que les llegan cobros exagerados de hasta 500 por ciento y que es incorrecta la evaluación que Catastro hizo a través del vuelo fotogramétrico. 

Y es que Catastro toma como ampliaciones al hogar si usted construyó en su patio un cuarto de madera, de cartón y con techo de lámina, asbesto o palma. Si usted no notificó en su momento esta "ampliación", ahora está saliendo al descubierto con el visor satelital. 

La dependencia estatal informa que la tecnología, apoyada con las pruebas fotográficas, han arrojado que gran parte de quienes se quejan de un incremento fuera de ley en el cobro del Impuesto Predial Urbano 2014 no hablan con la verdad. 

El delegado en la zona sur de Catastro, Refugio Gastélum Rojo, indicó que este tipo de situaciones se están aclarando y corrigiendo pese a la molestia de los contribuyentes, quienes lo desconocían. 

"Otra de sus molestias es que tienen que traer fotografías, es parte del expediente que se envía a Culiacán; la mayoría de las quejas es por la diferencia de metros de construcción y vemos que sí existen personas que tienen construido, no lo aceptan hasta que lo vemos en el visor". 

La inconformidad general recae en la toma de imágenes de cuartos, baños, cocina, sala y patio, al sentirse los ciudadanos agraviados, no obstante es un requisito básico, para cotejar los datos, dijo. 


Saturan oficinas para denunciar cobros altos
Ayer, nuevamente se registraron largas filas, desde antes de las 8:00 horas, tanto en las oficinas de Catastro, en la Unidad Administrativa, como en el Palacio Municipal, en el módulo de Atención Ciudadana, donde se habilitó personal especializado para darle seguimiento a las quejas. 

"No tengo nada, es solo el terreno, mi esposo no trabaja, tampoco yo, está en Lomas del Ébano, está vacío, solo hay plantitas, me están cobrado mil 904 pesos", Marcelina Aguirre. 

Como la vecina de la Colonia Salvador Allende, donde actualmente vive, también se encuentra José Gómez, de la Colonia López Mateos. 

"El año pasado sucedió lo mismo, me están cobrando más de 3 mil pesos, normal pagaba 700 pesos, el año pasado me hicieron perder tres meses, fueron y midieron, y me quedó en mil 500 pesos, y ahora lo doble, no es posible que otra vez, ahora piden fotografías, que no estoy de acuerdo por seguridad", dijo José. 

"Me está llegando el triple de diferencia, construí un techo pero no es para tanto, es la tercera vez que vengo, regreso por los requisitos, son muchas trabas, te tienes que convertir en ingeniero para llenar esta hoja", Rosa Linda Maldonado, vecina de la Colonia Francisco Villa. 

Los inconformes piden agilizar los trámites, casi en su totalidad son trabajadores, y los permisos les está ocasionando problemas. 

"Me llegaron 9 mil 700 pesos, es una infamia lo que están haciendo con el pueblo, los políticos hacen sus cochinadas y uno es el que la paga, todos somos clases trabajadora, no se vale que nos traigan vuelta y vuelta, tengo tres días dando vueltas, y uno también trabaja, quién paga esos días, el Gobierno no", Lupita Félix, Marina. 

Tanto el módulo ubicado en el Ayuntamiento como la oficina de Catastro abre sus puertas a las 8:00 horas.