'Hay que luchar por los ideales': José Manuel Hernández

José Alfredo Beltrán
07 noviembre 2015

"El acreedor del Premio al Mérito Cívico Social 2009 del Congreso del Estado es polifacético"

CULIACÁN._ Todos los pueblos tienen un hijo pródigo. José Manuel Hernández Carrillo lo es, para San José de las Bocas, a sus escasos 24 años.
De esta comunidad de sólo 160 habitantes, en pobreza extrema, enclavada en la sierra de Cosalá, es el único que ha logrado una licenciatura, especialidad y para el año próximo lo espera ya un Doctorado en Ciencias Políticas de la UNAM.
El acreedor del Premio al Mérito Cívico Social 2009 del Congreso del Estado es polifacético. Por sus venas corren, al mismo ritmo y con la misma pasión, la actuación y la política. El Derecho y el trabajo comunitario. 30 premios lleva en la cosecha. Lo mismo primeros lugares en teatro, que primeros en aprovechamiento académico.
Los 5 años en la Facultad de Derecho de la UAS los coronó con dieces. A San José de las Bocas le dio el cuadro de honor de su generación, 2004-2009.
Pero ya desde la primaria, secundaria, el Cobaes, volaba alto.
Es el único de seis hermanos que, hasta hoy, ha logrado romper el círculo. Probar las mieles de la superación. Codearse como actor, conductor, y hasta comentarista político en Espacio Televisa. Recibir el Premio Municipal Rafael Buelna y menciones honoríficas en otros más, al tiempo que se viste de payaso, para amenizar fiestas infantiles.
"Yo invito a todo el mundo, a los jóvenes", aconseja, "a que luchen por sus ideales. Que aprovechen su juventud para producir, no sólo divertirse. Se puede producir y divertirse al mismo tiempo. Yo siempre he tenido el ímpetu de luchar por mis ideales, nada me ha detenido, ni los más tristes momentos".

"Yo invito a todo el mundo, a los jóvenes, a que luchen por sus ideales. Que aprovechen su juventud para producir, no sólo divertirse. Se puede producir y divertirse al mismo tiempo."

José Manuel Hernández Carrillo
Premio al Mérito Cívico Social 2009