'Hay que ser los mejores de la cuadra': Elmer Mendoza

Liliana Zamora
14 noviembre 2015

"'Hay que ser los mejores de la cuadra': Elmer Mendoza"

MAZATLÁN._ La sugerencia de Elmer Mendoza Valenzuela fue sencilla: ser los mejores de la cuadra. 

Comenzar desde allí y aplicar la técnica de la cebolla que consiste en ir quitando las capas hasta llegar a lo principal; algo similar a lo que un escritor busca cuando se sienta a reinventarse y a crear una historia. 

"Aconsejo que empiecen por su casa; cómo están creando un espacio familiar distinto y memorable", señala como parte de su conferencia "Participación social y valores", desarrollada en el marco del Segundo Encuentro Internacional Educación en Valores". 

Mendoza Valenzuela se basó en historias de personajes ejemplares para hablar de los valores y del significado que cada quién le da. 

Pasó de Mozart, a Cervantes y Madame Curie; tres personajes que en su tiempo fueron señalados por violar reglas, pero que heredaron un legado valioso. 

Después recordó a Einstein, el físico genio que aseguran no cumplía con sus obligaciones, incluso, cuentan que tuvo que ver con la muerte de su primer hijo. 

"Es el valor de inventarse a sí mismo; uno inventa a sus precursores y es una de las pocas maneras de mantenerse vigente... los artistas sienten fascinación por violar las reglas y se convierten en los peores de su época", añadió el autor de obras como "Balas de Plata" y "Un Asesino Solitario". 

Entonces rememoró a Sor Juana Inés de la Cruz, otro personaje característico de la literatura que sobresalió por ser una mujer que, siendo religiosa, defendió la escritura y retó a las reglas de ese tiempo. 

"Ella en sí misma es un valor", destacó. 

Repasó al escritor Juan Rulfo, al pintor José Luis Cuevas. Todos, caracterizados por no respetar reglas, pero al mismo tiempo, por heredar valores. 

"Hay que analizarnos a nosotros mismos y ver cómo estamos ubicados en el mundo. Tienen que ser los mejores de su cuadra y empezar por lo más pequeño...¿qué capa de la cebolla van a desprender primero?", dijo Elmer Mendoza.
"Hay que analizarnos a nosotros mismos y ver cómo estamos ubicados en el mundo. Tienen que ser los mejores de su cuadra". 

Elmer Mendoza
Escritor