Hay quejas en DIF por omisión de cuidados a adultos mayores

Roxana Vivanco
06 noviembre 2015

"Hay quejas en DIF por omisión de cuidados a adultos mayores"

El DIF Sinaloa recibe diariamente una denuncia por omisión de cuidados a adultos mayores.
Rosalía Camacho de Aguilar, presidenta del Sistema, explicó que la queja la presentan los propios afectados, cuando un hijo los despoja de su casa o los familiares no se hacen cargo de ellos.
"Nosotros tenemos una denuncia diaria por lo regular, de un maltrato a un adulto. Golpes no, no tenemos ninguna denuncia de golpes, pero sí de omisión de cuidados", señaló.
"Las denuncias son que los hijos los despojan de sus propiedades, o vienen a pedir orientación sobre qué pueden hacer con alguna casa que tengan, o algún dinero, algo que quieran donar, y tenemos un programa donde los orientamos".
Mencionó que en la institución también les brindan orientación para solucionar problemas legales, realizar un testamento, pero sólo le pueden dar hogar, a quienes no tienen familia.
En el Asilo de Ancianos, que ayer celebró el Día del Abuelo, se atienden a alrededor de 80 personas.
"No porque tengan 70, 80 ó 90 años, los vamos a dejar, al contrario, se les trata como si tuvieran 15 años aquí, se les da una alimentación sana, comen cinco o seis veces al día, tienen médico, si ocupan alguna cirugía, se les otorga gratis, tienen atención sicológica, un taller de manualidades, actividades", expresó.
"Yo les pediría a las familias que no nada más en el Día del Abuelo, festejemos a los abuelos, que todos los días les dediquemos tiempo y cariño a nuestros abuelos, que no los releguemos para que tengan una vejez digna", señaló.