Helios 1920, antecesora de la BMW R32
"Un gran ejemplo de Retro Concept, por ser la moto que dio origen a la clásica alemana"
Presentada en el año de 1920, la motocicleta Helios fue concretamente un vehículo concepto que buscaba revolucionar la industria y la propia movilidad humana, sin embargo, en poco tiempo fue la base para que la firma bávara BMW fabricara su primera motocicleta la R32.
Después de la Primera Guerra Mundial y con base en el Tratado de Versalles, el cual prohibía tanto la existencia de la fuerza aérea alemana como la manufactura de aviones alemanes y fabricación de motores para avión, el fabricante de motores para aviones BMW tuvo que reenfocar su mercado.
Continuó en la industria del diseño y manufactura de motores, pero de otro tipo. En 1919, la firma manufacturó el motor bóxer de dos cilindros M2B15 para la compañía Victoria Werge AG con base en Núremberg.
Este motor, inicialmente, fue creado para usarse como un propulsor industrial portátil y fue utilizado para las motos Victoria y también por la compañía Bayerische Flugzeugwerke, cuando creó su Helios, en 1920.
Posteriormente, la compañía Bayerische Flugzeugwerke se fusiona con BMW y con ello también la motocicleta Helios, que por orden del entonces Director General Franz Josef Popp pasó por una serie de modificaciones importantes llevadas a cabo por Max Friz.
Uno de los principales problemas fue el diseño transversal del cigüeñal, el cual restringía enormemente el enfriamiento del cilindro trasero.
Después de un arduo trabajo de transformación para obtener un producto con un buen desempeño y atractivo para los clientes, se creó la BMW R32, que comenzó a fabricarse en 1923 y sentaron de esta forma las bases para una nueva línea de producción: las motocicletas.