'Hiere sentimientos' de Rector y lo despiden

Roxana Vivanco
06 noviembre 2015

"Rescinde UAS contrato de maestro por criticar; Cuén lo recontrata de palabra"

La UAS tuvo un maestro menos, pero sólo unas horas. Jesús Antonio Ramírez Montes fue despedido por afectar los "sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación y vida privada del Rector", según consta en la rescisión del contrato. Horas después, el mismo Héctor Melesio Cuén Ojeda le regresó el trabajo... de palabra.
La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad terminó este miércoles la relación laboral con el químico farmacobiólogo con maestría en Pedagogía y profesor de Química de la Preparatoria Central Diurna luego que éste publicó el 18 de septiembre un desplegado en un periódico local, en el que criticaba la represión a la libertad de expresión y el mal uso de los recursos de la UAS.
El representante legal de la Administración de la Universidad, José Alfredo Peinado Parra, consideró que ese contenido es "injurioso".
"Al establecer en la publicación periodística de referencia hechos injuriosos se infiere un daño moral, tanto a la institución, como al máximo representante de ésta, por virtud de que afecta la honorabilidad, moralidad y buen desempeño de la representación que ejerce en la misma el MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda", puntualiza el oficio.
El resolutivo de su despido se basó en la supuesta violación del artículo 1916 del Código Civil de Sinaloa, las cláusulas 39 y 63 del Contrato Colectivo de Trabajo y al artículo 47 y 135 de la Ley Federal del Trabajo.
La UAS, a través de su departamento jurídico, "descubrió" que el universitario también repartió copias del desplegado en contra del dirigente de los universitarios en horario laboral. Según la UAS, eso representa un "uso abusivo de la libertad de expresión".

Lo "recontrata" Rector
Por la noche de ayer, Cuén Ojeda dijo en entrevista telefónica que el profesor mantiene su trabajo.
"Ya hay un arreglo entre nosotros; ya platicamos desde antier y quedamos que esto no avanzara más. Yo no sabía que había llegado el documento ese (la rescisión)".
- ¿Fue (el acuerdo entre el profesor y usted) un pacto de caballeros?
- Sí, fue un pacto de caballeros; más bien de maestro a alumno, porque él y yo somos compañeros.
- ¿Él (el profesor) sigue manteniendo su trabajo entonces?
- Claro, indudablemente.
- ¿Ya no tiene validez este resolutivo?
- No. Que esto sirva de experiencia para la administración y el propio trabajador. Porque si alguien acusa a alguien, lo tiene que probar.
Por lo pronto, Ramírez Montes presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Daño Moral
Artículo 1916 del Código Civil
"Como la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos o bien en la consideración que de sí misma, tienen los demás".


Libertad de expresión
Artículo 6 Constitución mexicana
La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público.



LA LLAMADA TELEFÓNICA
"Lo tuyo ya está comentado, no te preocupes", le aseguró el Rector Héctor Melesio Cuén al docente, en una presunta llamada telefónica.


ANTECEDENTE
El despido de Ramírez Montes no es el único caso de presunta represión de la administración Cuenista. Recientemente la doctora en Derecho, Teresa Guerra, denunció que derivado de críticas que ha publicado contra el Rector, la UAS le negó el respaldo institucional ante el Sistema Nacional de Investigadores, y fue suspendida.


"Que esto sirva de experiencia para la administración y el propio trabajador. Porque si alguien acusa a alguien, lo tiene que probar".

Héctor Melesio Cuén Ojeda
Rector de la UAS