Historia clínica de un pediatra
09 noviembre 2015
"El fundador de Sonrisa Feliz, el médico, tiene su historia publicada en Selecciones del Reader's Digest; su fotografía está en un 'cachito' de la Lotería Nacional, y en trámite, sus siete mil cirugías en el Récord Guinness"
CULIACÁN._El lema a la puerta de su consultorio es un adelanto de lo que Gonzalo Milán Gil es: efectivo y amigable.Fundador del programa de reconstrucción Sonrisa Feliz el 1 de julio de 1984, con más de siete mil cirugías gratuitas a niños y adultos con labio y paladar hendido, y fundador del primer coro a nivel mundial de pacientes con labio y paladar hendido.
La del médico originario de Costa Rica, sindicatura de Culiacán, es una historia publicada en Selecciones del Reader's Digest; su fotografía, en los cachitos de la Lotería Nacional, y en trámite, sus siete mil cirugías en el Récord Guinness.
Hoy es reconocido con el Premio Nacional al Cirujano 2011 por el Hospital Infantil de la Ciudad de México "Federico Gómez".
El altruismo como vocación
El consultorio del cirujano pediatra es lo que es. Un espacio infantil equipado con sillería y juegos de mesa interactivos en una atmósfera de guardería. Colores que suavizan la mirada y alegran el espíritu. El niño es el epicentro de este sismo vocacional.
--¿Por qué pediatría?
"El niño es el ser más desvalido, desde que tuve contacto con los niños los sentí desprotegidos y fui llenando mi vocación a esta especialidad, la cual me gusta mucho, la disfruto mucho. Y como me gusta, me gusta hacerla bien".
Una estatuilla otorgada por el Presidente Vicente Fox Quesada como Premio Nacional al Voluntariado adorna un medio muro de su oficina. Atrás suyo están unas esculturas de su autoría que aforan un escenario de premios y reconocimientos.
Residente en el Hospital Infantil de la Ciudad de México "Federico Gómez", Milán Gil conoció las dificultades por las que atravesaban padres de pacientes con labio y paladar hendido provenientes del interior del país, que dormían en el piso con la ilusión de una cirugía que restaurara la autoestima.
Curioso, se enteró de los motivos de ese peregrinar. En sus lugares de origen no había cirujanos capacitados para resolver esta malformación o no tenían el instrumental requerido para efectuarla.
"Aún siendo residente quise demostrar que estos pacientes se podían operar en cualquier hospital que tuviera lo mínimo necesario para llevar a cabo una intervención quirúrgica", señala.
Y se fue a Tlaxcala, uno de los estados más pobres y pequeños del país con un rezago importante de niños, jóvenes y adultos con esta malformación, en donde propuso a sus autoridades comenzar un programa de reconstrucción de labio y paladar hendido. Les agradó.
Operó 300 pacientes. Ahí nació el programa de reconstrucción Sonrisa Feliz, cirugías que cambian vida.
El altruismo tiene cara de perro
El consultorio tiene la quietud de un bebé dormido y un olor a recién nacido. Niños enmarcados cuelgan en la pared en donde ellos son el centro del universo. Gonzalo Milán continúa, un voluminoso bigote teñido adquiere el movimiento de las palabras.
"Cuando terminé mi especialidad me vine a Culiacán, hace 27 años. Supuse que las cosas iban a ser más fáciles aquí. Sin embargo, toqué puerta por puerta y no encontré respuesta. Entonces se me ocurrió acudir al club Rotario Culiacán, ellos sí se interesaron en este programa", afirma.
El primer año de su arribo operó a 67 pacientes. Satisfechos por los resultados y el alcance social, los rotarios le han mantenido el apoyo hasta la fecha.
La misma dificultad que tenían los padres con hijos con esa malformación para trasladarse a la Ciudad de México la observó aquí. Organizó jornadas quirúrgicas.
"Muchos paciente no están en condiciones de trasladarse a Culiacán, por lo tanto decidimos realizar jornadas quirúrgicas en El Rosario, Cosalá, Guamúchil, Guasave, Mocorito y El Fuerte, y tan sólo en Sinaloa hemos operado más de 6 mil pacientes".
A más de siete mil cirugías gratuitas en 25 años de altruismo, Milán Gil está como al principio. No tiene clínica ni quirófano propios.
"Nos han negado el apoyo a pesar de que estos hospitales no solucionan el problema de labio y paladar hendido... Durante años operamos en Cruz Roja, sin embargo, las directivas cambian y hace poco dejamos de tener ese apoyo. Entonces empezamos a peregrinar y en la actualidad operamos en el Hospital Civil y en la clínica de Emilio Gastélum Bon".
Pero esa eventualidad no ha minado sus ímpetus altruista...
CORO, LA EXCELSITUD DE LA REHABILITACIÓN
El labio y paladar hendido se ensaña con la gente humilde, y la malformación tiene sus repercusiones en el aspecto físico, funcional, sicológico y social por el escarnio al que es sometida la persona que lo padece. Milán Gil se impuso y demostró que es posible devolver a los pacientes la autoestima y la incorporación a la sociedad mediante un proceso de al menos cuatro cirugías.
El demostrar que se puede operar en un lugar con lo mínimo indispensable y que un niño con labio y paladar hendido se ve y respira bien, habla y come bien, no fue suficiente. Ahora el reto es demostrar que además canta bien.
La idea le quemó el cerebro durante 15 años. El profesor Humberto Zazueta, de Casa Achoy, la puso en sol mayor. Y ya está el primer coro en el mundo integrado con niños operados de labio y paladar hendido.
"Ya existe el coro y me es muy grato mencionar que los niños están cantando muy bien, ya existen videos de estos pacientes cantando. Pero también algo muy importante. Vemos la felicidad que existe en ellos al saber que son tomados en cuenta y vemos que se va modificando su autoestima".
LA MAYOR SATISFACCIÓN
Los reconocimientos a Gonzalo Milán Gil son muchos. El Premio Nacional al Voluntariado en 2003, el Ocho Columnas de Oro, el Paul Harris del club Rotario y el huésped distinguido en diferentes ciudades. Todos los agradece y disfruta, pero la máxima presea no es ninguno de estos.
"La mayor satisfacción es regresar sano y salvo al paciente que me entregaron enfermo, el poder contribuir a mejorarle la vida a un niño y a una familia. Eso no tiene precio. Todo lo compensa una sonrisa de los familiares, de los niños. Una sonrisa adornada de gratitud y afecto...", dice.
--¿Qué le falta a Gonzalo Milán?
El cirujano pediatra recorre con la mirada su alrededor, los cuadros colgados en la pared, los premios y reconocimientos que dan constancia de más de 25 años dedicados al altruismo, la cama de auscultación... Dos calles con su nombre en Costa Rica y Culiacán tampoco son suficientes. La mirada tiene más de un cuarto de siglo de retrospectiva...
"En la vida, pienso, debemos dejar algo, debemos ser algo que trascienda; pero no nada más debemos hacer algo, sino debemos dejar algo. De nada sirve que opere 6 mil, 7 mil o 10 mil pacientes, pero si en algunos años ya no puedo operar nuevamente va a surgir el problema. Entonces, yo estaré tranquilo si en mi paso por la vida dejo en Sinaloa una clínica de labio y paladar hendido, en donde haya otros profesionistas, entrenados e interesados para continuar con esta labor".
Sonrisa Feliz ya tuvo su clínica en el Hospital General de Culiacán, pero por "necesidades hospitalarias" no se la entregaron. Seis años después, el secretario de Desarrollo Humano ofrece un espacio que permita la formación de nuevos cirujanos que puedan continuar estas cirugías.
"Él se comprometió conmigo a ayudarme a que Culiacán cuente con una clínica de labio y paladar hendido..."
AGRADECIMIENTO
Pero la labor altruista de Gonzalo Milán Gil no sería posible sin la colaboración de Carlos Ávila Mélgem, Emilio Gastélum Bon, Gildardo Gaxiola, Jesús Óscar Soto, Jesús Osuna y Mario Estrada, entre otros que han moldeado su trayectoria.
"Quiero agradecer y compartir todos los reconocimientos con todos los que han colaborado en mi formación y desarrollo profesional, también con todo el personal médico y paramédico...", afirmó.
GONZALO MILÁN GIL
Originario de Costa Rica, sindicatura de Culiacán
Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Especialidades en pediatría y cirugía pediátrica
Fundador y director del programa de reconstrucción de labio y paladar hendido del club Rotario desde 1983
RECONOCIMIENTOS
El "Paul Harris Fellow"
Premio Nacional de Pediatría Ixtliton de Oro 1988 (primero que recibe un sinaloense)
La Lotería Nacional le dedica un billete en 2004 por su altruismo
Reader's Digest publica una entrevista suya en 2005
Premio Nacional al Cirujano 2011
¿QUÉ ES EL LABIO Y PALADAR HENDIDO?
El labio leporino es una malformación congénita de las estructuras que forman la boca, una hendidura o separación en el labio y/o paladar, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez. El paladar hendido es una hendidura en el paladar superior.