Homeopatía, la medicina ecológica

Gabriela Soto
16 noviembre 2015

"La medicina alterna sí cura a los pacientes de sus enfermedades crónicas, no sólo las controla, dice el Doctor Jesús Ramón Salazar López"

CULIACÁN._ El médico Jesús Ramón Salazar López cree que la medicina alterna, la homeopatía, sí cura a los pacientes de sus enfermedades crónicas, a diferencia de la tradicional.
Tras dedicarse casi 10 años a la medicina tradicional, decidió buscar en la ciencia algo que le permitiría satisfacer su ética: curar al paciente de sus males y no controlarlo como lo hacen los medicamentos.

Después de buscar opciones, encontró en la homeopatía la satisfacción personal.
"Sí hemos visto que realmente los pacientes se han curado", asegura el especialista, en su consultorio ubicado en el centro de la Ciudad.

"El motivo por el que yo me metí a la homeopatía lo he visto realizado, porque sí curamos a pacientes con asma bronqueal o bronquitis. Entre las alergias, todos los cuadros agudos, todos los cuadros crónicos que nos llegan", asegura.
Salazar López es médico cirujano, partero, hipnoterapeuta, homeópata. Las paredes de su consultorio se cubren de vitrinas que tienen frascos de color café, con nombres de mezclas medicinales.

"El asunto de la homeopatía es que va a la raíz del problema. En la historia clínica buscamos la causa del problema que está causando esa enfermedad, desde la primera vez que pasó, con eso vamos haciendo un análisis del paciente, de toda su historia. La consulta homeopática se dice que es personalizada porque aquí nos involucramos en toda la historia del paciente", explica.
Por eso el Presidente de la Asociación de Médicos Cirujanos y de Homeópatas de Sinaloa señala que al conocer la historia familiar y social, el doctor elabora un medicamento personalizado, y no genérico como en el caso de la medicina tradicional.



El origen mineral y vegetal




Para el médico, la homeopatía cura las enfermedades a través de extractos de mezclas minerales y vegetales, que no contienen químicos, lo que impide que tenga efectos secundarios en el cuerpo humano.
"La medicina homeopática se le llama medicina ecológica por excelencia, ya que permite curaciones suaves, rápidas y duraderas. Utiliza productos naturales, a dosis infinitesimales, y además, es muy económica", define.

"Nosotros utilizamos medicamentos de lo natural, llámese minerales... vegetales", dice.
Lo que hace Salazar López es estimular el cuerpo, lo hace reaccionar, lo provoca.

"Son medicamentos en pequeñas dosis, dosis mínimas, para poder que reaccione en el sistema inmunológico esto, y actúe a nivel inmunológico, y ese empiece a reaccionar en contra de la enfermedad. O sea, que nosotros estimulamos al sistema inmunológico para que reaccione al cuerpo y se venga la curación", detalla.
"Podemos decir que es una medicina energética porque no contiene químicos, sino que contiene moléculas de energía, y esa molécula de energía es de acuerdo a la personalidad de los paciente. Además, que esta medicina no tiene efectos secundarios", presume.

En cambio, advierte que los medicamentos tradicionales solamente controlan la enfermedad.
"Se habla que la medicina homeopática se basa en las emociones, ¿por qué?, porque toda enfermedad tiene un origen emocional, la mayoría, hasta los accidentes", subraya Salazar López.

"(Por ejemplo), un diabético en el momento en el que le dieron la 'mala noticia', se hizo diábético", ejemplifica.
Al consultorio de Salazar López llegan pacientes con enfermedades físicas, pero también mentales.

"Las alergias, las bronquitis, más frecuentemente las depresiones, la ansiedad, la angustia, los miedos, a diario veo cinco, seis pacientes con miedos. Miedos de todo, desde salir a la calle, desde vivir en su casa, subirse al carro, de no poder manejar. La gente vive en una cuestión de angustia, de pavor, de ansiedad", expone.



No es la panacea, pero sí funciona



Salazar López reconoce que la homeopatía "no es la panacea" en la medicina, sin embargo, asegura que su efectividad hace que los pacientes la recomienden.
"Paciente que viene con el homeópata, ya no le busca por otro lado. Se trae a sus hijos a cualquier cosa, cualquier enfermedad, lo recomienda. Se da cuenta de la efectividad que hay. Sobre todo, ahorita, con la proximidad que hay con otros medicamentos químicos que, aparte de que generan muchas reacciones secundarias, se van acumulando, sobre todo en niños", compara.

"La medicina homeopática se le llama medicina ecológica por excelencia, ya que permite curaciones suaves, rápidas y duraderas".



"La homeopatía se basa en las emociones, ¿por qué?, porque toda enfermedad tiene un origen emocional, la mayoría".



"A diario veo cinco, seis pacientes con miedos. Miedos de todo, desde salir a la calle, desde vivir en su casa, subirse al carro, de no poder manejar".


LA CELEBRACIÓN
Este día se festeja a los médicos de todo el país por su vocación, labor humanitaria y el gran aporte que hacen a sus comunidades al preservar uno de los bienes más preciados del ser humano, la salud.

Desde 1937, el 23 de octubre se celebra en México el Día del Médico, fijado en esa fecha para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.