Huele a basura y muerte

07 noviembre 2015

"Vecinos lamentan que ellos mismos contamina el canal pluvial del 'Callejón del Tubo', en Urías"

Samuel Parra

MAZATLÁN._ En el "Callejón del Tubo" huele a basura y animal muerto. Los niños andan descalzos y respiran los malos olores que emanan de un canal pluvial, el mal olor no se aguanta.
A Leticia Lizárraga López ya le molestó este problema, sus hijos y otros menores de edad de la Colonia Urías han tenido manchas en la piel, náuseas y dolor de estómago. Los vecinos culpan al ambiente insalubre que los rodea.
"Hemos hablado al Ayuntamiento y no nos hacen caso, es un foco de infección y hay muchísimos niños; no entienden que no deben echar desechos al canal y cuando llueve nos inundamos", denunció Lizárraga López.
No se puede mirar el fondo del canal, el agua está negra y hay muchos objetos como latas de aluminio, bolsas desechables, láminas y cartón que luego salen cuando el dren pluvial se desborda debido a las lluvias.
"Está uno comiendo y le llega la peste de aquí del canal. Sí vienen a limpiar (personal de Servicios Públicos) pero la gente echa la basura otra vez y están pidiendo que se cuide, no limpian y así cómo exigen", lamentó Verenice Ruiz Antuna.
Frente a la calle Principal pasa la vía del ferrocarril, ahí se estableció un grupo de personas que invadió el predio de la Comisión Federal de Electricidad y fundaron la Ampliación Rafael Buelna.
Tanto los invasores y los vecinos de Urías tienen cerros de basura a ras de las vías del tren, Natividad Escobedo Cabrera mencionó que el camión de la basura pasa por ambas calles, pero a veces se retrasa varios días.
"Hay muchos olores y por esas causas se enferman los niños, del paludismo y todo eso, enfermedades de la piel. He mirado muchos niños que van descalzos en la calle entre el agua sucia", explicó.
María de Jesús Mendoza Fausto ha sido testigo cuando arrojan animales muertos al canal, ella no les llama la atención a los infractores porque teme una represalia.
"Me ha tocado ver que echen animales muertos, viene gente del Ayuntamiento a limpiar pero no sirve de nada porque de todos modos ensucian los vecinos", criticó.